Chávez visita Bolivia por proyectos de cooperación en energía y agro

"Tenemos que ver cómo podemos estar mejor organizados para encarar esta crisis alimentaria, cómo los países se pueden complementar para toma medidas de prevención, para encarar con responsabilidad esta crisis alimentaria que está viniendo", anticipó.

Además, "vamos a hablar de temas relativos a la producción agropecuaria, cooperación en medicina, una serie de temas que tenemos en convenios con Venezuela", adelantó Choquehuanca respecto del encuentro bilateral en la ciudad central de Cochabamba.

Chávez, aliado político del presidente boliviano, Evo Morales, financia desde 2006 diversos proyectos de un programa social denominado 'Bolivia cambia, Evo cumple', fuertemente cuestionado por la oposición, por una supuesta falta de transparencia en el manejo de sus recursos.

El acercamiento entre La Paz y Caracas -basado en afinidades ideológicas entre Morales y Chávez- arrojó como un primer resultado el inédito crecimiento de la deuda bilateral de 800% en el quinquenio, hasta llegar a los 315 millones de dólares, a febrero de este año, principalmente por la importación de diésel para el mercado interno, según datos oficiales.

"Maliciosamente algunos comentan que está creciendo la deuda (bilateral con Venezuela), por supuesto nuestra obligación es buscar préstamos concesionales y no comerciales que nos facilitan algunos créditos", dijo al respecto Morales en una rueda de prensa el martes.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, a su llegada a Cochabamba, también comentó el alcance del encuentro presidencial.

"Venimos a eso, a seguir echando las bases del desarrollo industrial, agroalimentario, las bases del desarrollo social", afirmó.

La cita entre Morales y Chávez culminará con un acto político la tarde del jueves, en un coliseo deportivo, donde ambos mandatarios deberían fijar sus posiciones respecto a diversos temas internacionales, como la intervención de la ONU en Libia.

Chávez dejará Bolivia la noche del jueves rumbo a Colombia, en la última escala de su gira, antes de la celebración de la cumbre de presidentes de países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), el próximo fin de semana en Caracas.

El ALBA lo conforman Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

En Argentina, una decisión de la Facultad de Periodismo de la estatal Universidad de La Plata (UNLP), de distinguir a Chávez con el premio Rodolfo Walsh a la comunicación popular, generó el martes una ardua polémica.

En Uruguay, en tanto, Chávez se reunió este miércoles con el presidente José Mujica, con quien firmó acuerdos energéticos. AFP

Categoria: