Morales destaca que Celac proclamará zona de paz a América Latina

El gobernante hizo las declaraciones minutos antes de partir a La Habana, junto a su ministro de Exteriores, David Choquehuanca, para asistir a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebrará el martes y miércoles próximos.

La proclamación sobre la paz busca "evitar cualquier problema interno bélico en América Latina y el Caribe" y que la región tampoco se convierta en un "instrumento de los conflictos armados en el mundo", declaró Morales.

Además, Bolivia ha logrado incorporar en los comunicados especiales que considerará la reunión la necesidad de que se hagan investigaciones en las universidades sobre la "propiedades medicinales y nutricionales" de la hoja de coca.

Morales defiende que la coca en estado natural no es una droga y promueve su industrialización y que Naciones Unidas la retire de la lista de estupefacientes de la convención antidroga de 1961, donde figura por contener alcaloides base para la producción de cocaína.

El presidente también destacó que su país ha propuesto comunicados sobre políticas soberanas en nuevas tecnologías y comunicaciones, el derecho humano al agua y saneamiento, el consumo del grano andino quinua y conferencias sobre los pueblos indígenas.

Morales tendrá reuniones bilaterales con presidentes y con grupos de países para invitarlos a que participen en la Cumbre del G77 más China, que organiza Bolivia para el 14 y 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz (este), para conmemorar los cincuenta años del bloque. EFE

EA

Categoria: