Para formar parte de la información

éxodo

Esto es noticia 16-12-2018

ANDRES OPPENHEIMER: EL PELIGRO DE UN ÉXODO DE 8 MILLONES DE VENEZOLANOS...
“… El número de refugiados venezolanos se disparará a 8 millones… Sería el mayor éxodo masivo del mundo en los últimos tiempos, más grande que la de refugiados sirios… La proyección de 8 millones incluye a los que ya han abandonado su país debido a la crisis humanitaria… Es difícil prever cómo Estados Unidos y América Latina podrían lidiar con este éxodo… ¿Qué pasaría si el éxodo venezolano crece a 8 millones?... Algunos especulan que el presidente brasileño Jair Bolsonaro lideraría una intervención militar respaldada por EEUU para derrocar al dictador Nicolás Maduro… Quienes creen en ese escenario señalan que Bolsonaro ya se ha comprometido a ser un aliado cercano de Trump, y que la última vez que fueron aliados cercanos, en la década de 1960, las fuerzas brasileñas y estadounidenses invadieron la República Dominicana… Trump… también podría iniciar una guerra para desviar la atención pública de sus problemas domésticos… La comunidad internacional debería escalar sus sanciones diplomáticas a Maduro antes de que asuma el cargo el 10 de enero... Si el mundo mira hacia otro lado, pronto estaremos ante una crisis regional mucho más grave…”
La opinión completa del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andres Oppenheimer, aquí

Esto es noticia 2-09-2018

ANDRES OPPENHEIMER: EL ÉXODO DE VENEZUELA RECIÉN ESTÁ COMENZANDO Y AUMENTARÁ DRAMÁTICAMENTE...
"... Cuando entrevisté al director de migraciones de Colombia, Christian Kruger, me dijo que 'mientras no haya comida en el país, mientras no haya medicamentos, el número de personas que se vean en la necesidad de salir fácilmente se podrá duplicar fácilmente de un millón a dos millones de venezolanos. Y lo mismo podrá pasar en Perú, Ecuador, Argentina, Chile y otros países'... Isabel Márquez, portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, con sede en Ginebra, me corroboró que “estamos viendo un aumento bastante significativo y progresivo” de refugiados venezolanos, 'en el contexto de América Latina, esta es una crisis sin precedentes en la región'... Esta tragedia humana solo se revertirá si el régimen de Venezuela permite una restauración de la democracia que aliente las inversiones y haga resucitar la economía. Si eso no ocurre, el éxodo de venezolanos aumentará sustancialmente. A medida que la economía siga colapsando, el régimen de Maduro seguirá expulsando deliberadamente a millones de venezolanos descontentos, para quedarse con una masa de personas empobrecidas en el país que puedan ser fácilmente controladas con subsidios alimenticios del gobierno... Lo que estamos viendo en Venezuela es una versión 'express' de lo que Cuba ha hecho durante seis décadas: Una 'limpieza política' del país mediante la expulsión de críticos actuales o potenciales del gobierno... El éxodo de venezolanos recién esté empezando. Lo que vendrá podría ser una estampida..."

El escrito completo del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andres Oppenheimer, aquí

Gobierno niega éxodo masivo y asegura que lidera recepción de inmigrantes

Venezuela niega un éxodo masivo y asegura que lidera la recepción de inmigrantes

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, negó hoy el éxodo masivo que registra el país desde hace meses debido a la severa crisis económica por la que atraviesa y, en cambio, aseguró que apenas se ubica detrás de Argentina en la recepción de inmigrantes en Suramérica.

Tres venezolanos desaparecidos tras accidente de lancha en Brasil

Tres venezolanos desaparecidos tras accidente de lancha en Brasil

El accidente ocurrió en el río Branco, en un sitio cercano a la ciudad de Boa Vista, capital del estado de Roraima. Según dijeron las autoridades de la entidad, en la lancha estaban diez personas, nueve de ellas de nacionalidad venezolana, lo que superaba la capacidad de la pequeña embarcación

Arellano: En Venezuela no existe éxodo ni migración, sino un desplazamiento forzoso

Arellano: En Venezuela no existe éxodo ni migración, sino un desplazamiento forzoso

En vista de la negativa del gobierno nacional para abrir un canal humanitario que permita mitigar la grave crisis humanitaria en el país, la dirigente de Voluntad Popular y diputada a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Gaby Arellano, presentó una propuesta que será debatida en el seno del Parlamento para exigir a la Organización de Naciones Unidad, en su protocolo de ACNUR para refugiados, establecer un corredor humanitario en los 220 kilómetros de frontera colombo-venezolana, que atienda la situación de los venezolanos que la atraviesan huyendo de la crisis y atacar la hambruna que se vive en el país.

Fiscal Ortega Díaz relacionó la trata de personas con el éxodo venezolano en el Vaticano

Fiscal Ortega Díaz relacionó la trata de personas con el éxodo venezolano en el Vaticano

"Venezuela está sometida a los designios, a los caprichos y a la tortura, a la persecución, al acoso y al terrorismo de estado que está ejerciendo en estos momentos el Gobierno" de Maduro

Alfredo Ruiz niega el éxodo venezolano y dice que es mayor la entrada de gente al país

El Ombudsman niega el éxodo venezolano y dice que es mayor la entrada de gente al país

El defensor del Pueblo venezolano, Alfredo Ruiz, negó hoy que Venezuela sea un "país de emigrantes" y, por el contrario, afirmó que es mayor la cantidad de personas que ingresa al territorio que la que emigra por la crisis política, económica y social que atraviesa esa nación.