Millonaria compensación de Venezuela para la cementera Holcim por nacionalizarla

Los 390 millones de dólares restantes serán pagados en cuatro cuotas anuales, señaló el grupo suizo.

Un portavoz de Holcim, Peter Gysel, no quiso dar una cifra del monto exigido en un principio, pero señaló que la suma acordada no alcanza el valor de la sucursal del grupo suizo en el mercado. "Estimamos que es ciertamente inferior al valor de mercado", indicó Gysel a la AFP.

El acuerdo alcanzado entre Holcim y Venezuela pone fin a la demanda que había presentado el grupo suizo ante el Tribunal Arbitral del Banco Mundial (CIADI).

En agosto de 2008, el gobierno venezolano había anunciado que pagaría 267 millones de dólares para comprar el 89% de la filial local del grupo francés Lafarge y 552 millones para adquirir el 85% de la de Holcim.

Pero ante la falta de pagos, Holcim presentó entonces su demanda ante el CIADI para pedir compensaciones al gobierno por este retraso.

Holcim Venezuela C.A. producía unos 2,9 millones de toneladas de cemento anuales. Las actividades del grupo en Venezuela significaban el 1%, es decir 200 millones de dólares, del total de la facturación de Holcim a nivel mundial, según los expertos.

El gobierno del presidente Hugo Chávez inició en 2007 una política de nacionalización de industrias estratégicas, como la petrolera, telecomunicaciones y electricidad, que desde 2008 también abarcó a los sectores siderúrgico, cementero y bancario. Entre las empresas extranjeras que se han visto afectadas por esta política se encuentra por ejemplo el banco Santander de España, que debió ceder el Banco de Venezuela, en sus manos desde 1996. AFP

Categoria: