Para formar parte de la información

FARC

Colombia, consternada por el asesinato del hijo de un exguerrillero de las FARC

Colombia, consternada por el asesinato del hijo de un exguerrillero de las FARC

La más reciente víctima del conflicto armado colombiano, cuyo caso tiene consternado este miércoles al país, se llamaba Samuel David: tenía siete meses de nacido y su padre es un exguerrillero de las FARC que creyó en la paz pero al que su pasado le pasó una dolorosa "cuenta de cobro".

Detenido fiscal colombiano para la Paz por soborno para ayudar a jefe de las FARC

Detenido fiscal colombiano para la Paz por soborno para ayudar a jefe de las FARC

Las autoridades de Colombia capturaron en Bogotá a un fiscal de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y a otras cuatro personas cuando recibían 500.000 dólares para que incidieran en el expediente contra uno de los jefes de la antigua guerrilla de las FARC, Jesús Santrich, pedido en extradición por EE.UU. por narcotráfico.

"FARC replicaron en la selva los campos" nazis, según el relato de un superviviente

"FARC replicaron en la selva los campos" nazis, según el relato de un superviviente

Como los campos de concentración nazis pero en plena selva colombiana, así es como el general retirado de la Policía Luis Herlindo Mendieta resume los doce años que pasó secuestrado por las FARC, una experiencia que comenzó hace hoy 20 años cuando esa guerrilla ocupó la ciudad de Mitú.

Las FARC irán ante la Justicia de Paz por más de 9.000 desapariciones en Colombia

Las FARC irán ante la Justicia de Paz por más de 9.000 desapariciones en Colombia

La desmovilizada guerrilla de las FARC deberá responder ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) por la desaparición de 9.257 personas, según un informe entregado hoy por la Fiscalía colombiana a ese tribunal. Asimismo, la JEP recibió otro informe que detalla la participación de agentes del Estado en la desaparición de 675 personas.

Exlíder de las FARC viaja con autorización a Venezuela por el principal paso fronterizo

Exlíder de las FARC viaja con autorización a Venezuela por el principal paso fronterizo

El exlíder de las FARC Rodrigo Granda viajó a Venezuela por el principal paso fronterizo entre ambos países, el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con San Antonio del Táchira, con autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), confirmaron hoy a Efe fuentes de ese tribunal.

Investigan si funcionarios judiciales encubrieron la salida de líderes de la FARC

EFE

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, anunció hoy que abrió una investigación contra varios funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que presuntamente encubrieron la salida de exlíderes de las FARC de las zonas de reincorporación establecidas tras la firma de la paz."La Fiscalía tiene evidencias de que algunos funcionarios estarían cocinando en este momento falsedades y fraudes procesales para que la JEP no actúe como debe actuar, cumpliendo con sus labores de ley", indicó Martínez en rueda de prensa.
Por lo anterior, explicó, un fiscal "abrió indagación que deberá producir decisiones con el fin de impedir que no se vaya a violentar el cumplimiento estricto de la ley en esa jurisdicción".
En la declaración, Martínez aclaró que el ente judicial investiga si dichos funcionarios encubrieron la salida de varios exlíderes de las FARC de los espacios territoriales.
La JEP es el organismo de justicia transicional creado como parte del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla de las FARC para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.
La Misión de Verificación de la ONU en Colombia confirmó ayer que seis exlíderes de la antigua guerrilla de la FARC abandonaron las llamadas zonas de reincorporación en las que se encontraban.
Todos ellos dejaron los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el sureste del país y con ello sus responsabilidades con aproximadamente 1.500 excombatientes que residen allí.
Desde hace semanas se desconoce el paradero de Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", jefe negociador de paz y considerado en su momento como número dos de la antigua guerrilla; Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", y Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña".
Sin embargo, Néstor Humberto Martínez negó este viernes que haya una orden de detención con fines de extradición en contra de "Iván Márquez".
"No es cierto, como se dice en los territorios de consolidación, que por virtud de una orden de captura que habría librado la Fiscalía Márquez tuvo que salir del espacio territorial en el que se encontraba", precisó.
Asimismo, Martínez comentó que "si por alguna razón algunos actores, algunas personas o algunos de los propios reinsertados están buscando pretextos para abandonar ese sueño de los colombianos que es la paz, que busquen un pretexto por fuera de la Fiscalía General de la Nación".
Tras hacerse pública la información, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, emitió un comunicado en el que explica que habló con Martínez y le "dejó en claro que no se trata de ningún funcionario adscrito a la magistratura".
"La jurisdicción agradece la diligencia y el ejercicio preventivo de la Fiscalía, los cuales redundan en el cabal cumplimiento de las funciones de la JEP", subraya el comunicado.
Finalmente, Linares expresa la total disposición de la JEP "para que este suceso sea esclarecido de manera pronta y así se le haga saber a la opinión pública".

La Comisión de Paz del Congreso visitará la zona del último registro de Iván Márquez

La Comisión de Paz del Congreso visitará la zona del último registro de Iván Márquez

La Comisión de Paz del Congreso de Colombia visitará el Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación de Miravalle, en el sur del país, para "analizar" la ausencia del número dos del partido FARC, Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde el mes pasado.

Duque considera "desequilibrada" la condena al Estado por atentado de las FARC

EFE

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo hoy que respeta la decisión del Consejo de Estado de condenar a la Nación por el atentado de las FARC con un carro bomba contra el club El Nogal en el que murieron 36 personas y 200 resultaron heridas en 2003, pero la consideró "desequilibrada".

La paz se consolida en los territorios de Colombia con consejos regionales

EFE

La implementación del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC se consolidará en los territorios de Colombia a través de los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia, organismos independientes que velarán por que la violencia cese en las zonas más azotadas por el conflicto armado.

La Cámara baja de Colombia acepta la renuncia de un congresista del partido FARC

EFE

La Cámara de Representantes de Colombia aceptó hoy la renuncia presentada por Jairo González Mora, conocido como Bayron Yepes en su época de guerrillero, miembro del partido FARC y beneficiado con uno de los diez escaños concedidos a la antigua guerrilla en el acuerdo de paz.

Sube a 14 el número de capturas por la muerte de tres agentes de la Fiscalía colombiana

Sube a 14 el número de capturas por la muerte de tres agentes de la Fiscalía colombiana

A 14 ascendió el número de capturados hoy en el municipio colombiano de Tumaco (suroeste) vinculados con el asesinato ayer de tres funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, cuya autoría atribuyó el presidente Juan Manuel Santos a disidentes de las FARC.

Capturan en Colombia a hermano de alias "Guacho", jefe de una disidencia de las FARC

Capturan en Colombia a hermano de alias "Guacho", jefe de una disidencia de las FARC

Las autoridades capturaron en el suroeste de Colombia a Juan Gabriel Arizala, hermano de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", líder de una disidencia de las FARC a la que se atribuye el secuestro y posterior asesinato de un equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio en abril pasado.

El Gobierno de Colombia rechaza los permisos de la JEP a exguerrilleros de las FARC

El Gobierno de Colombia rechaza los permisos de la JEP a exguerrilleros de las FARC

El Ministerio de Justicia de Colombia dijo hoy que no está de acuerdo con los permisos otorgados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a exguerrilleros de las FARC porque "deslegitiman" a esa institución encargada de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Los candidatos colombianos debaten sobre el sistema electoral y la Justicia de Paz

 Los candidatos colombianos debaten sobre el sistema electoral y la Justicia de Paz

El sistema electoral colombiano, la Justicia Especial para la Paz (JEP) y el caso del exguerrillero de las FARC Jesús Santrich, pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico, fueron esta noche los puntos fuertes de un debate en televisión de los candidatos a la Presidencia.

Pages