Donaciones de EE.UU. para preservación de fauna silvestre en 60 países

"Estas donaciones proporcionan ayuda crucial en el esfuerzo de prevenir la extinción al reducir las amenazas a la supervivencia de las especies y aumentar la capacidad de las comunidades para valorar, conservar y administrar su fauna”, dijo Dan Ashe, el director de USFWS.

"La financiación del programa Fauna Silvestre sin Fronteras de este Servicio es esencial para salvar a algunas de nuestras especies que más rápido desaparecen y la mayoría de las especies más preciadas; potenciar a las personas para que ayuden a conservar hábitats clave, y formar asociaciones innovadoras para preservación en todo el mundo".

Los 15.484.700 dólares de financiación apoyarán a los más de 22 millones de dólares en fondos de contrapartida resultado de asociaciones con más de 170 organizaciones no lucrativas, agencias de gobierno, universidades y grupos de la comunidad.

Del total de 15,5 millones de dólares, 12,5 millones preservarán a los tigres, elefantes, rinocerontes, monos, tortugas marinas, anfibios y otras especies críticamente en peligro de extinción mediante donaciones de Fauna Silvestre sin Fronteras para la preservación de especies.

Las donaciones regionales de Fauna Silvestre sin Fronteras proporcionarán 2,9 millones de dólares para creación de capacidad y ayuda técnica en Africa, América Latina y el Caribe, Rusia y Asia Oriental. El programa mundial Fauna Silvestre sin Fronteras proporcionará también 100.000 dólares para la preservación de especies migratorias mediante la Iniciativa de Especies Migratorias del Hemisferio Occidental.

La financiación apoyará una gama completa de actividades prioritarias de preservación, dijo USFWS, inclusive contra la caza ilícita, para aplicación de la ley, creación de capacidad, extensión comunitaria, restauración de hábitat, investigación de enfermedades y mitigación de conflicto entre humanos y la –fauna silvestre. Por ejemplo, en Sudáfrica, CapeNature, una organización gubernamental, controlará los pinos invasores para reducir el riesgo de incendios catastróficos en el hábitat de las ranas. En Indonesia, la Sociedad de Preservación de Fauna Silvestre realizará investigaciones de delitos contra la fauna silvestre y ayudará en la prosecución de cazadores ilícitos para proteger a los orangutanes de Sumatra. En Colombia, la Fundación Proyecto Titi ayudará a las comunidades rurales con proyectos de desarrollo sostenible para reducir la deforestación en el hábitat del mono tití.

El programa Fauna Silvestre sin Fronteras se basa en el hecho de que las especies reconocen fronteras artificiales — políticas o de otro tipo. USFWS dice que las fronteras políticas con demasiada frecuencia dividen rangos específicos, fragmentando los hábitats y los esfuerzos de preservación de especies. Complica aún más el asunto, el hecho que los países con la fauna más diversa y ecológicamente significativa a menudo son los que tienen menos recursos para preservación de la fauna silvestre.

El resultado, dice USFWS, es que la supervivencia de las especies está relacionada directamente con su valor a las comunidades locales. Por lo tanto, el programa Fauna Silvestre sin Fronteras se centra en las personas al atender los problemas de base comunitaria desde una perspectiva amplia que utiliza como principales herramientas la creación de capacidad y el fortalecimiento de instituciones.

Los tres sub programas de Fauna Silvestre sin Fronteras — especies, regional y mundial — apoyaron más de 1.000 proyectos de Preservación en 80 países de 2004 a 2008.

EA