Fidel Castro dice que vio a Ahmandineyad "indiferente a las amenazas" de EEUU

En un nuevo artículo publicado hoy en medios cubanos y titulado "La paz mundial pende de un hilo", Fidel Castro comenta detalles del encuentro que sostuvo el pasado miércoles con Ahmadineyad, quien visitó Cuba dentro de la gira que ha realizado por Latinoamérica.

La web oficial Cubadebate ha colgado fotografías de ese encuentro divulgadas por la Presidencia de Irán, donde se ve a Ahmadineyad con Fidel Castro, ambos muy sonrientes.

El expresidente cubano refiere que encontró a Ahmadineyad "absolutamente sosegado y tranquilo, indiferente por completo a las amenazas yankis, confiado en la capacidad de su pueblo para enfrentar cualquier agresión y en la eficacia de las armas, que en gran parte producen ellos mismos", si bien añade que el presidente iraní apenas habló del tema bélico.

"Estoy seguro de que, por parte de Irán, no deben esperarse acciones irreflexivas que contribuyan al estallido de una guerra. Si esta inevitablemente se desata, será fruto exclusivo del aventurismo y la irresponsabilidad congénita del imperio yanki", sostiene.

Fidel Castro defiende en la última de sus "Reflexiones" que "ningún país grande o pequeño tiene el derecho a poseer armas nucleares" y opina que, tras la Segunda Guerra Mundial, la ONU debería haberlas prohibido "sin excepción alguna", pero "Estados Unidos, la potencia más poderosa y rica, impuso al resto del mundo la línea a seguir".

También critica la "tranquilidad" con que Estados Unidos y "la civilizada" Europa promueven su campaña contra Irán "con una pasmosa y sistemática práctica terrorista", al tiempo que denuncia la "carnicería selectiva de brillantes científicos iraníes sistemáticamente asesinados".

En su artículo, Castro se refiere también, citando reportes de agencias internacionales, al polémico video donde presuntos marines estadounidenses orinan sobre cadáveres de talibanes en Afganistán, lo que califica de "inmundicia".

Señala que incluso siente "lástima" por esos soldados estadounidenses que fueron enviados a miles de kilómetros de su patria "a luchar en países que ni siquiera tal vez oyeron mencionar como escolares", donde se les ordena "matar o morir para enriquecer a empresas trasnacionales, fabricantes de armas y políticos inescrupulosos"

"No pocos de esos soldados, víctimas de los traumas sufridos, terminan privándose la vida", añade.

Fidel Castro se reafirma en su tesis de que la seguridad del planeta está en peligro no solo por un eventual conflicto con Irán sino por la compleja situación en Oriente Medio y en otros puntos de Asia Central como Pakistán o Afganistán, donde existen "problemas serios" por la "contradictoria y absurda política imperial" de Estados Unidos.

"¿Acaso exagero cuando afirmo que la paz mundial pende de un hilo?", concluye su artículo Fidel Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad.

Precisamente fue ese año, un mes y medio después de delegar el poder en su hermano Raúl, cuando estando convaleciente se entrevistó por primera vez con Ahmadineyad, entre otros líderes que acudieron en Cuba a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados según recuerda en su artículo de hoy. EFE

Categoria: