Fogade anuncia inicio de proceso de calificación de acreencias para otros bancos liquidados

Ya el Banco Real finalizó el período el pasado 7 de octubre, al tiempo que Inverunión y Banpro lo iniciaron el 15 de octubre y concluirá el 5 de noviembre.

“La calificación de acreencias es la fase más importante del proceso de liquidación, porque es el plazo en que toda persona que pretenda algo contra el banco presenta sus recaudos y luego será llamada para efectuar el pago, si hay activos para ello”, explicó Alastre en el programa Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

A esta convocatoria deben acudir los clientes cuyos ahorros exceden los 30 mil bolívares de la garantía para exigir el pago del diferencial, así como todos los acreedores de los bancos liquidados. Los interesados deben presentar algún documento que los vincule a la institución.

Acotó Alastre que el Federal, aunque ya fue anunciada su liquidación, no ha entrado en esta etapa oficialmente, por lo que no se puede hacer aún el llamado a la calificación de acreencias.

Recordó que por la garantía responde el Estado, a través de Fogade, mientras que el resto de los saldos y cualquier acreencia distinta al ahorro es asumida por el banco liquidado hasta el monto en que los activos concurran.

Explicó que luego del proceso de calificación, los liquidadores tienen 45 días para presentar un balance de los activos y los pasivos, con el fin de definir los pagos. Para esto, la ley define un orden de prelación, con prioridad para los niños, adolescentes, adultos mayores y trabajadores de la institución.

A quienes se les niegue el pago tienen 15 días para interponer recursos reconsideratorios.

Por su parte, el ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz, reiteró que hasta ahora el Estado ha cancelado más de 2.500 millones de bolívares a los bancos intervenidos desde diciembre de 2009.

Detalló, en el espacio televisivo, que 1.650 millones de bolívares han sido pagados a 256.000 de los 563.000 ahorristas del Banco Federal, intervenido el pasado 14 de junio, lo que representa 77% del monto total de su base garantizable.

Recordó que la velocidad del pago de las garantías depende de la rapidez con la que los interesados acudan a hacer sus solicitudes.

Comentó que 46% de los ahorristas de esta entidad financiera migró al Banco de Venezuela, 50% a instituciones privadas y el resto al Tesoro y Bicentenario.

Indicó que en el caso del Canarias, se han cancelado 500 millones de bolívares de los 629 millones contemplados. A Banpro se han pagado 355 millones de bolívares; a Baninvest, 1,7 millones; a Del Sol, 1,1 millones; y al Real, 6,8 millones.

Resaltó la diferencia de este proceso con la crisis bancaria de 1994, cuando muchas personas no cobraron sus ahorros sino hasta un año después.

Alastre dijo que en esa oportunidad el auxilio de Fogade fue dirigido a los bancos, de manera infructuosa porque los banqueros huyeron con el dinero, mientras que el Gobierno Bolivariano, en la coyuntura actual, se enfocó en respaldar a los ahorristas y de allí la activación inmediata del pago de las garantías.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/22-10-2010/avances/acreencias.html

DJ

Categoria: