Fogade destinará Bs 1.500 millones a garantizar depósitos en bancos por liquidar

Entre ambas instituciones, unas 750.000 personas se encuentran dentro del porcentaje establecido por la Ley para el reembolso de su dinero (depósitos que no excedan los 10.000 bolívares), por lo que las Juntas Liquidadoras instaladas este lunes se encargarán de sincerar los montos y verificar que esa garantía de ahorristas sea la cierta.

'El Fondo tiene una masa monetaria líquida que se hace efectiva a través del Banco Central de Venezuela (BCV) o cualquier otra institución financiera en función a atender esta emergencia. En este momento, para el caso de Banco Canarias y Banpro, no debe exceder los 1.500 millones de bolívares, por lo cual podemos atender con la mayor prontitud el problema sin que los ahorristas presenten ninguna preocupación', explicó.

Destacó que cuando un banco es intervenido a puertas cerradas hay un proceso de revisión con la intención de determinar si el banco puede continuar o no en operaciones. Una vez que se decreta el estado de liquidación, es cuando Fogade interviene y pasa a tomar control para la fase del pago de garantías.

Ortega Díaz puntualizó que este tipo de medidas buscan estabilizar el funcionamiento de las entidades como parte del deber del Estado de mantener un sistema financiero saludable y fortalecido que pueda brindar un mejor servicio a los ahorristas y usuarios.

'Estamos buscando que estas instituciones estén al margen de la Ley y cumplan con las regulaciones, de no ser así, tomaremos decisiones para que se corrija a tiempo cualquier desviación o falla en la estructura financiera y organizativa. La verdadera intención es preservar un buen servicio en las entidades públicas y privadas', sostuvo.

El presidente de Fogade indicó que la próxima semana podrían darse a conocer algunos resultados de las garantías y las personas afectadas, y enfatizó que se priorizará el pago a menores de edad, pensionados y personas mayores de 60 años.

'En los próximos días se publicará en prensa nacional la data de los dos bancos para que sea del conocimiento público las personas que puedan ir cobrando sus garantías', acotó. ABN

Categoria: