Todo listo para inicio de pago de garantías a ahorristas del Federal, Inverunión y Banco del Sol

En el caso de los clientes del Federal, el proceso comienza el 25 de junio con las personas mayores de 55 años. A partir del 2 de julio, recibirán el resto de los ahorristas y a los adultos mayores que no pudieron asistir la semana previa.

Desde el 19 de julio se incorporan al proceso las personas jurídicas y todos los depositantes que no hayan realizado los trámites hasta ese momento.

En cuanto a los clientes de Inverunión y Banco del Sol, indicó que podrán asistir desde el 25 de junio sin distinción de edades.

Explicó que estas instituciones, las únicas que restaban por el pago de las garantías de sus depósitos luego de su reciente liquidación por irregularidades e insolvencia financiera, no habían podido sumarse al proceso de cancelación de los ahorros porque la data que las autoridades obtuvieron inicialmente estaba saboteada por los banqueros que la suministraron.

En declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión (VTV), Alastre explicó que el proceso de pago de garantías a ahorristas del Federal está sometido a la determinación de cuál será el destino final del banco.

“Estamos pagando garantías en fase de intervención, lo que es algo innovador. Antes debíamos esperar conocer si la institución sería liquidada. La continuación del pago de garantías estaría sujeta a eso. Si el banco se rehabilita, pararíamos el proceso porque lo absorbería la misma institución. Si se fusionara, lo hará la entidad que absorba en su momento al Federal. Solamente si se pasa a liquidación, continuaríamos el pago de garantías”, detalló.

El presidente de Fogade especificó que de las cuentas que este organismo mantiene en el Banco Central de Venezuela (BCV) se transfiere el monto necesario para el pago de garantías al Banco de Venezuela, principal aliado del Fondo en este proceso.

De esta institución se enviará luego el dinero a cada cuenta que los ahorristas hayan señalado.

Los depositantes podrán acudir a algunas de las doce entidades, públicas y privadas, que colaborarán con el Ejecutivo en esta tarea, donde indicarán si poseen cuenta en la institución o deberán abrirla para facilitar la transferencia de los pagos, que debe hacerse efectiva en unas 48 horas.

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) ordenó a principios de la semana pasada la intervención del Banco Federal porque manejos irregulares de la entidad comprometieron su solvencia y, por ende, los depósitos de los ahorristas.

Posteriormente, el presidente Hugo Chávez anunció el inicio del proceso de pago de garantías a los depositantes a partir del 25 de junio.

Con respecto a Inverunión y Banco del Sol, Sudeban ordenó su liquidación en abril pasado, luego de que ordenara su intervención en enero por problemas administrativos graves. AVN

Categoria: