Francia admite responsabilidad en crímenes nazis de hace 70 años

“La verdad es que este crimen fue cometido en Francia por Francia”, dijo Hollande después de depositar una ofrenda floral y una placa conmemorativa erigida durante una ceremonia.

En uno de los capítulos más oscuros de la historia de Francia, más de 13.000 judíos fueron detenidos por la policía en sus casas el 16 y 17 de julio de 1942 por una orden del gobierno de Vichy, quien colaboraba con los nazis.

Judíos solteros y parejas sin sus hijos fueron detenidos en Drancy, un suburbio al norte de París. Las familias fueron trasladadas al Velódromo de Invierno de París durante cinco días en condiciones inhumanas, con los niños separados de sus padres, antes de ser enviados al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

“Estas mujeres, estos hombres, estos niños no sabían la suerte que les estaba reservada. No podían siquiera imaginárselo. Ellos confiaron en Francia”, subrayó Hollande.

Hollande también se comprometió a luchar contra el antisemitismo y la negación del Holocausto y pidió más esfuerzos para concientizar a las generaciones más jóvenes sobre lo sucedido en el Velódromo de Invierno.

“No puede haber una sola escuela donde esta historia no se escuche, respete y reflexione” dijo. “Para la República francesa no puede y no habrá memoria olvidada. Yo me ocuparé personalmente de ello”.

En total, unos 76,00 hombres franceses, mujeres y niños fueron deportados a campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial, dijo Hollande. Solo 2,500 regresaron a Francia. CNN

Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/2012/07/23/francia-admite-responsabilidad-en-c...

Categoria: