Arias Cárdenas niega crisis con Bogotá y reivindica el reclamo por las "bases yanqui"

Con Colombia "tenemos una situación muy seria, que tiene que ver con una decisión del Gobierno colombiano de establecer bases yanqui", y la "postura venezolana obedece a un tema de principios y de razones valederas", añadió Arias Cárdenas, informó un comunicado de la cancillería venezolana.

El asesor presidencial brasileño, Marco Aurelio García, reiteró la semana pasada la voluntad de Brasil de mediar, si así lo pedían las partes, en el conflicto entre Caracas y Bogotá, derivado del acuerdo firmado entre Colombia y EE.UU. que permite a militares estadounidenses utilizar siete instalaciones en el vecino país.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de inviable la intervención de terceros en el conflicto bilateral, y sostuvo que el mismo solo se superará si Estados Unidos desiste de "instalar bases yanquis" en la vecina Colombia.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están congeladas desde el pasado 28 de julio por decisión de Chávez, quien asumió esa posición en rechazo al convenio militar colombo-estadounidense, que califica de "amenaza" para su Gobierno "revolucionario".

El mandatario ha reiterado que Venezuela debe preparar su "defensa" frente a esa "amenaza" que, a su juicio, representa la presencia de tropas estadounidenses en Colombia, lo que ha elevado la tensión bilateral.

El vicecanciller venezolano dijo que durante la reunión con los legisladores brasileños "se abordó la necesidad de que América del Sur" señale "con mucha fuerza no sólo a Colombia, sino a quienes quieren imponer las bases en tierra neogranadina; el riesgo que ello significa para la paz regional".

Por su parte, el jefe de la comisión parlamentaria brasileña, el diputado socialista Raúl Jungmann, afirmó que la gira por Venezuela, Colombia y Ecuador tiene como objetivo abordar temas de interés común con Brasil como "seguridad, armas, drogas, defensa y relaciones diplomáticas", indicó el comunicado de la cancillería venezolana.

La delegación brasileña está integrada por los legisladores Jungmann; Claudio Cajado Sampaio, del Partido Derechista; Jackson Barreto, del Partido Movimiento Democrático Brasileño; Julio Delgado, del Partido Socialista Brasileño, y Arnaldo Madeira, del Partido Socialista Democrático Brasileño, de acuerdo con la información de la cancillería de Venezuela. EFE

Categoria: