Para formar parte de la información

La Frase del día

La Frase del día

Esto es noticia 21-02-2019

HEINZ DIETERICH: MILITARES IMPONEN ELECCIÓN A MADURO...
"... Cuando el gato estaba en las fauces del tigre, se dio cuenta que no eran de papel. Y decidió negociar su sobrevivencia... Los militares finalmente decidieron ejecutar su papel de decisor y poner un ultimátum a Maduro. Que aceptara, como 'retirada táctica' –en este caso, la realización de elecciones presidenciales-- o que se largara al exilio. Si no aceptaba la oferta-ultimátum, ellos iban a ejecutarla... Con esta estratagema, los generales se liberaron del terrible dilema, de eventualmente tener que matar el sábado 23, por un gobierno inepto, antipopular y antidemocrático, como el de Maduro-Cabello. Recuperaron la iniciativa estratégica en la crisis terminal madurista, aplicaron “the art of the deal” de Trump para una oferta de transición interesante para el Imperio, la Unión Europea, China y Rusia... Por mi amistad con el Presidente Chávez y el General en Jefe Raúl Isaías Baduel, presencié la modernización de la Fuerza Armada... Era una fuerza temible, compacta y extraordinariamente potente... Bajo el Madurismo, la ineficiencia generalizada, el nepotismo, la corrupción y la mentira, que caracterizan la política del 'presidente obrero', hicieron sus estragos no sólo en la economía y la moral general de la población... Hablé ayer con un amigo General para actualizarme y me dijo lo siguiente: Yo estimo que los efectivos no deben llegar a los ochenta mil hombres. Hay un alto número de desertores que no los oficializan para evitar que se dé a conocer el bajo nivel de personal. ¡La FANB de Maduro es un cascarón! Sin tropas y sin oficiales... Hoy estuve por la frontera de… Ahí se encuentran sólo las tropas... Hablé con algunos y solo esperan en su silencio la salida de Maduro...”

El análisis completo de Heinz Dieterich, aquí

Esto es noticia 20-02-2019

DIEGO ARRIA: CUANDO LOS VENEZOLANOS NOS UNIMOS SOMOS CAPACES DE HACER COSAS EXTRAORDINARIAS...
"... Donald Trump merece el reconocimiento de todos los venezolanos que hemos visto el nivel de compromiso para ayudarnos al rescate de nuestra libertad... Su mensaje es energizante para los venezolanos, haciéndonos preservar la esperanza de que sí vamos a rescatar la libertad y apuntando al acto del 23 de febrero donde habrá un intento real de ingresar la asistencia humanitaria y que creo puede hacerse realidad... Este será un día que marcará sin menor duda la historia... Se debería recordar que Simón Bolívar tuvo que traer colombianos para ayudar al rescate de nuestra libertad... y trajo también a la brigada inglesa... porque era más importante rescatar la libertad... La alegría puede venir cuando pasemos la asistencia humanitaria y le demostremos al Mundo de que somos un país que lucha hasta el último momento y que lo va a hacer de una manera definitiva... Y eso va a suceder el 23 de febrero..."

Este es el mensaje completo de Diego Arria...

Esto es noticia 17-02-2019

ANDRES OPPENHEIMER: TRUMP Y LA OPOSICIÓN DEMOCRATA COINCIDEN SOBRE VENEZUELA...
"... Los líderes del Partido Demócrata están respaldando sólidamente la decisión de Trump de derrocar al gobernante ilegítimo de Venezuela, Nicolás Maduro... Aunque a los demócratas les resulte comprensiblemente difícil apoyar cualquier cosa que venga de Trump, uno de los líderes más ineptos y polarizantes de la historia de Estados Unidos, muchos demócratas reconocen que Trump hizo lo correcto al reconocer a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la figura más poderosa del Partido Demócrata, se reunió con el embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, el 13 de enero, y reiteró su apoyo al gobierno de Guaidó... “El apoyo de Pelosi es muy importante porque le envía a Maduro un mensaje poderoso de que en Estados Unidos existe una posición sólida y unificada sobre Venezuela”, me dijo Vecchio después de la reunión. Está claro que parte del apoyo bipartidista a Guaidó tiene mucho que ver con la política interna de Estados Unidos... Trump vendrá a Miami el lunes para hablar sobre Venezuela, sólo dos semanas después que lo hizo el vicepresidente Mike Pence... Y los demócratas no quieren quedarse atrás. La representante demócrata Debbie Wasserman Schultz está organizando una conferencia sobre Venezuela el 23 de febrero en Weston, en el sur de la Florida, con la presencia del senador Menéndez, el embajador Vecchio y líderes de la comunidad venezolana en el exilio. Pelosi y la mayoría de los principales demócratas se están dando cuenta de que la libertad en Venezuela debe ser una causa bipartidista. Y han comenzado a actuar en esa dirección..."

El escrito completo del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andres Oppenheimer @oppenheimera, aquí

Esto es noticia 13-02-2019

CARLOS ALBERTO MONTANER: EN EEUU REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS UNIDOS CONTRA MADURO...
"... Republicanos y demócratas están de acuerdo en una sola cosa: Venezuela... Existe una coincidencia total. En torno a este país se ha forjado una política de Estado totalmente bipartidista... Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense y gran adversaria del presidente Donald Trump, hace unos días le dio todo su apoyo a la política de la Casa Blanca, reconoció al ingeniero Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela y a la Asamblea Nacional como la única institución legítima que representa al País... El régimen cubano le recomendaba a Maduro que resistiera aunque muchos venezolanos murieran de hambre y de enfermedades porque la Habana estaba que en EEUU se dividirían políticamente y se paralizarían... y los cubanos se equivocaron... y eso no ocurrirá en el caso de Venezuela e incluso Nicaragua... El tiempo funciona en contra de Maduro... No ha favor como creen los cubanos... Los grandes actores en la política de EEUU de ambos partidos están decididos a que Maduro abandone el poder..."

El mensaje completo del escritor y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner, a continuación...

Esto es noticia 10-02-2019

MOISÉS NAÍM: SORPRENDENTE SERÍA QUE PUTIN NO TUVIESE INTERÉS EN INFLUIR SOBRE VENEZUELA...
Venezuela es un ex-aliado de EEUU que podría volver a caer bajo su órbita, está localizado a menos de tres horas de vuelo de las costas de Florida, cuenta con las reservas probadas de petróleo más grandes del planeta y está sumido en un caos de calibre mundial… También hay mucho dinero de por medio. Y petróleo. Venezuela le debe un montón de dinero a Rusia y Chávez y Maduro le han entregado algunos de los mejores yacimientos petroleros como parte del pago. También cedió el 49,9% de las acciones de la empresa Citgo… Parecería, entonces, que Venezuela es el blanco perfecto para la intervención rusa. Pero, el caos venezolano puede derrocar el intento ruso en la Venezuela de 2019. Según el analista Vladímir Rouvinski, ‘la relación de Rusia con Venezuela es una historia de oportunidades perdidas, arriesgadas inversiones milmillonarias, el sospechoso enriquecimiento de algunas personas y una vasta corrupción… Moscú no puede correr el riesgo de que Venezuela se convierta en símbolo de uno de los mayores fracasos de Putin en la arena internacional’… Otros en Rusia no lo ven así… Para los economistas el inmenso costo que implica reparar los daños que han dejado Chávez y Maduro es prohibitivo y no justifica los beneficios que se derivarían de tener el tutelaje del distante país caribeño…. Veremos quién prevalece. Pero es obvio que una Venezuela libre de las influencias de la autocracia rusa y de la dictadura cubana es un objetivo por el cual deben luchar todos los demócratas del mundo. Y no solo para liberar a Venezuela de la indefendible dictadura de Maduro, sino también para contener las aventuras internacionales de las autocracias que aún rondan por el planeta..."

Puede leer el análisis completo de Moisés Naím @Moisesnaim, aquí

Esto es noticia 09-02-2019

ANDRES OPPENHEIMER: MADURO ESTÁ TRATANDO DE PRESENTARSE COMO UNA PRESUNTA VÍCTIMA DEL 'IMPERIALISMO'...
"... En el discurso del Estado de la Unión de Trump... el presidente habló como un estadista super sensato sobre Venezuela... Cuando habló de Venezuela, Trump dijo lo correcto. Citó su reconocimiento a Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela, pero sabiamente se abstuvo de hacer amenazas vacías sobre una hipotética intervención militar estadounidense... Maduro está tratando de presentarse como una presunta víctima del “imperialismo” estadounidense y de cambiar el eje de la conversación, para que en lugar de hablar de su presidencia ilegítima y de su crisis humanitaria pasemos a hablar de una guerra entre Estados Unidos y Venezuela... Trump no entró en ese juego, aunque hubiera sido mejor si se hubiera referido a Estados Unidos como parte de una coalición de las democracias más grandes del mundo que están exigiendo la restauración de la democracia en Venezuela... Sería genial si, cuando Trump regrese a su rutina de enviar tuits y pronunciar discursos a sus partidarios, pudiéramos ver al estadista que vimos en este discurso hablando sobre Venezuela..."

La opinión completa del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andres Oppenheimer, aquí

Esto es noticia 06-02-2019

JULIO BORGES: NUESTRA LUCHA ES PARA LIBERAR A VENEZUELA DE LA INVASIÓN CUBANA
“... La ayuda humanitaria es para atender a los venezolanos que han sido sumidos en la pobreza de un modelo político y económico importado desde Cuba. ¡Venezuela ya está invadida por los cubanos, nuestra lucha junto al pueblo y la comunidad internacional es para liberarla!... ”

Así respondió el embajador ante el Grupo de Lima, diputado Julio Borges al canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien se manifestó en contra del envió de ayuda humanitaria para Venezuela...

Esto es noticia 02-02-2019

CARLOS ALBERTO MONTANER: "NADIE PUEDE SALVAR A NICOLÁS MADURO"...
"... La llamada del presidente Donald Trump a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela no tuvo una función protocolar, era una clarísima forma de protegerlo, de darle seguridad... Si después de esa llamada ordena su detención... Estados Unidos se verá obligado a responder vigorosamente en el terreno militar... el funcionario estadounidense Elliott Abrams ha dicho que la ayuda humanitaria puede llegarle a los venezolanos por medio de Brasil, Colombia o por el mar... qué va a suceder cuando lleguen a Venezuela... Sería criminal que el régimen de Maduro no admitiera esos insumos absolutamente necesarios en medio de las necesidades espantosas que padecen los venezolanos... En realidad, Nicolás Maduro debería darse cuenta de que su mejor opción es admitir que es inevitable el triunfo de Juan Guaidó, acogerse a la amnistía e irse del país... Los cubanos también están buscando cómo irse de Venezuela cuando les apriete el zapato... Ni China, Ni Rusia ni Irán pueden salvarlo, nadie puede salvar a Maduro... ¡Nadie!..."

El mensaje del escritor y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner a continuación...

Esto es noticia 31-01-2019

JULIO BORGES: VENEZUELA RECHAZA DIALOGAR CON MADURO... ¡CERO DIÁLOGO!...
"... Con toda claridad, en este momento Maduro no tiene ninguna credibilidad para pedir ningún tipo de conversación... Las cosas están muy claras sobre la mesa. Maduro tiene que ayudar a una transición ordenada, dejar el poder y a partir de eso abrir un proceso de unidad nacional y de elecciones libres en Venezuela... Maduro no tiene ningún tipo de apoyo interno ni popular. Se mantiene... por los dictadores cubanos que tienen el régimen secuestrado y por una pequeña cúpula militar de no mas de 10 generales que tienen también secuestrada a la fuerza armada... la mayoría de la fuerza armada lo que quiere es un cambio... En el último años han habido seis intentos de golpe... Venezuela vive un infierno creado por Maduro... La crisis se llama Nicolás Maduro... La industria petrolera está destruida... quien ha sancionado a Venezuela es Maduro... Nosotros tenemos la legitimidad, la legalidad, el apoyo internacional, más el apoyo del pueblo venezolano y este proceso con toda seguridad va a tener muy pronto un desenlace... y una elección libre en Venezuela..."

El mensaje completo de Julio Borges a la VOA, a continuación...

Esto es noticia 30-01-2019

HEINZ DIETERICH: MILITARES VENEZOLANOS ENTREGAN A MADURO...
"... La declaración del Ministro de Defensa de Venezuela, General Vladimir Padrino López, de que la FANB 'es una Fuerza Armada humanista, respetuosa del estado de derecho, la democracia y los derechos humanos', señaliza a Washington, que han aceptado la oferta imperial de sacrificar a Maduro, a cambio de impunidad para ellos. Su mensaje, de que la institución ha "'espetado los derechos humanos' y que 'el cuerpo castrense continuará trabajando en defensa de la soberanía nacional', manda dos mensajes adicionales a la Casa Blanca: no vamos a matar por Maduro y, no traten de invadir el país, porque iríamos a la guerra... Esta decodificación del discurso de Padrino López es evidente... Mientras Maduro, en su mente infantil-positivista juega a la guerra en la torreta de un tanque, y Diosdado Cabello -el preeminente intrigante anti-comunista de derecha del proyecto de Chávez- está negociando la fase post-Maduro con los títeres caraqueños de Washington y los militares, la apremiante tarea de la salvación nacional queda diáfanamente clara: la intervención de un Bloque Nacional Patriótico (BNP) en la configuración concreta de las condiciones de transición. La salida de Maduro generará un gran vacío de poder, que no se puede permitir sea llenado por la nueva troika del poder imperial: Juan Guaidó, Leopoldo López y Antonio Ledezma... A la luz de la correlación de fuerzas geopolíticas y nacionales, es obvio, que Maduro perdió la guerra del 'regime change' de Washington, como Yanukovich la perdió en Ucrania. No tiene más salvación que la de una salida negociada al exilio..."

El análisis completo de Heinz Dieterich, aquí

Esto es noticia 28-01-2019

ANTONIO LEDEZMA: CARTA PUBLICA AL PRIMER MINISTRO DE ITALIA...
"... En mi calidad de Alcalde Metropolitano de la Ciudad de Caracas, despojado arbitrariamente de un cargo. me llevan a solicitarle, respetuosamente pero con la legitimidad y firmeza que me confieren mi cargo y mis herencias de sangre, nos brinde su respaldo y el del Estado y gobierno de Italia que Usted preside, para precipitar la salida de la tiranía y reconocer a la mayor brevedad posible, la plena legitimidad del gobierno de transición que preside interinamente nuestro diputado, presidente de la Asamblea Nacional y ahora proclamado presidente interino de nuestra República Juan Guaidó. Su gobierno ha sido reconocido por la totalidad de naciones democráticas de nuestro Hemisferio, desde Canadá y los Estados Unidos, hasta Argentina y Chile. Nos angustia que, en medio de un respaldo tan unánime de las naciones democráticas del planeta, la Unión Europea titubee y no se acoja a su tradición democrática y libertaria reconociendo al gobierno transicional de Juan Guaidó. La numerosa e importante comunidad ítalo-venezolana le agradecerá su aporte en dicho sentido. Lo esperamos confiado en la justicia del hondo sentimiento democrático de la Nación italiana..."

La carta completa del alcalde Antonio Ledezma, aquí

Esto es noticia 26-01-2019

ANDRES OPPENHEIMER: LAS PRIORIDADES DE JUAN GUAIDÓ: AYUDA HUMANITARIA Y ELECCIONES ANTICIPADAS...
"... El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien fue reconocido el miércoles 23 por el presidente Donald Trump y los principales líderes de la Unión Europea y de América Latina como presidente interino de Venezuela, me dijo que no estaba dedicando mucho tiempo a preocuparse por si sería arrestado por declarar al dictador Nicolás Maduro como 'usurpador' de la presidencia, y por juramentarse como presidente legítimo... Cuando le pregunté si buscaría refugio en una embajada extranjera en Caracas para dirigir un gobierno alternativo desde allí, respondió: 'No, no, en absoluto... Esos son los riesgos de ser un político hoy en Venezuela, pero el sacrificio de vivir en democracia y en libertad de nuevo bien lo vale... Ahí están Leopoldo López, Fernando Albán, incluso que fue asesinado por este régimen y varios otros dirigentes políticos encarcelados o exiliados'... Guaidó afirmó que una de sus primeras prioridades sería buscar ayuda humanitaria de países amigos para ayudar a millones de venezolanos 'porque hoy muere gente en Venezuela de hambre'... Guaidó podría pedir a Estados Unidos y otros países que envíen toneladas de alimentos y medicamentos a las fronteras de Colombia y Brasil. Eso podría poner a Maduro en una posición políticamente incómoda... Hasta ahora, Maduro ha rechazado las solicitudes de la oposición de ayuda humanitaria extranjera, alegando que el país no la necesita..."

La opinión completa del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andres Oppenheimer, aquí

Esto es noticia 25-01-2019

ALMIRANTE CRAIG FALLER, JEFE DEL COMANDO SUR: HAY DOS MANERAS PARA SALIR DE MADURO Y LOS ALTOS MANDOS...
“…En 1989 nosotros quitamos a Manuel Noriega de Panamá. Y en 1994 removimos al presidente de Haití…Por otra parte, al final de los 80 cuando Ferdinand Marcos tenía cientos de miles de manifestantes protestando en las calles de Filipinas, organizamos su salida del gobierno y le aseguramos que no sería enviado de nuevo a Filipinas para responder por los crímenes cometidos. Esa es la vía para salir de Maduro. Tal vez se la pueda proponer alguien cercano a él de otro país… pero necesitamos darle una salida en la que no sea obligado a regresar, y así, salir de este problema sin violencia… Para tomar control de las fuerzas armadas, es necesario que se den garantías a los altos mandos, que son esencialmente corruptas. Maduro los ha comprando. Para acabar con la falsa lealtad a Maduro es necesario darles amnistía. Y solo si ellos están convencidos de que la amnistía es verdadera..."

Puede escuchar en inglés el mensaje completo del Almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, aquí

Esto es noticia 23-01-2019

MIKE POMPEO: LOS ESTADOS UNIDOS TOMARÁ LAS MEDIDAS NECESARIAS CONTRA CUALQUIERA QUE AMENACE LA SEGURIDAD DE NUESTRA MISIÓN Y NUESTROS DIPLOMÁTICOS EN VENEZUELA...
"... Nicolás Maduro ya no tiene la autoridad legal para ordenar romper la comunicación con Estados Unidos o para declarar a los diplomáticos estadounidenses persona non grata... EEUU mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela... Nosotros le decimos a las fuerzas militares y policiales venezolanas para que sigan protegiendo el bienestar y seguridad de los ciudadanos venezolanos, estadounidenses y de otras nacionalidades... Hacemos un llamado a todas las partes para que se abstengan de tomar medidas inconsistentes con los privilegios e inmunidades de los que gozan los miembros de la comunidad diplomática... Tomaremos las medidas contra cualquiera que amenace la seguridad de nuestra misión y nuestros diplomáticos en Venezuela..."

Esto es lo que le respondió el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, a la ruptura de relaciones diplomáticas con EEUU que anunciara Nicolás Maduro...

Esto es noticia 22-01-2019

¿MUCHACHO?...
Algunos periodistas y políticos veteranos, cuándo hablan de Juan Guaidó, se refieren al "muchacho"... Quisieramos creer que lo hacen por ignorancia, y no por la intención de descalificarlo... El diputado Juan Guaidó no es un muchacho. Es, ni más ni menos, el presidente de la Asamblea Nacional, y líder de un multitudinario movimiento político y social y se está jugando la vida junto a su esposa y familia, por defender una causa que siguen millones de venezolanos. Simón Bolívar fue presidente de la Segunda República a los 30 años... Martin Luther King asume el liderazgo de la lucha por los derechos humanos y civiles en Estados Unidos, a los 28 años y lo asesinaron a los 39. Alejandro Magno se coronó a los 20 años. Y un par de "muchachos" veinteañeros como Bill Gate y Mark Zucherberg fundaron Microsoft y Facebook, y cambiaron la historia de Mundo. Actualmente, Enmanuel Macron asumió la presidencia de Francia a los 39 años de edad, Leovara Dkar a los 38 en Irlanda, Juris Ratas a los 39 en Estonia, Sebastian Kurz a los 31 en Austria, y Volodymir Groysuan a los 39 en Ucrania. A los camaradas, les recordamos que Fidel asumió el poder a los 33, y a esa misma edad, Jesús de Nazareth comenzó su corta vida pública y hoy siguen sus enseñanzas miles de millones de seres humanos... A quienes llaman "muchacho" al diputado Guaidó, por favor, si lo hacen por desautorizarlo, sepan que son ustedes los que quedan como desacreditados, o si de verdad creen que es un muchacho, no pasen por desinformados...
Vladimir y María Mercedes de Gessen

Esto es noticia 21-01-2019

JOHN BOLTON: ESTADOS UNIDOS APOYA CON TODO VIGOR A LA ASAMBLEA NACIONAL...
"... La acción de hoy por parte de la Corte Suprema controlada por Maduro fue un acto predecible y vacío. Los Estados Unidos apoyan decididamente a la Asamblea Nacional, la única institución democrática legítima de Venezuela, y su valiente esfuerzo para restaurar la democracia..."

Esto fue lo que escribio en Twitter el Consejero de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos, John Bolton...

Esto es noticia 20-01-2019

CARLOS ALBERTO MONTANER: VENEZUELA... AHORA O NUNCA...
"... El destino de Venezuela probablemente está en las manos de Juan Guaidó... Le tocó la presidencia de la Asamblea Nacional, que es algo así como sacarse el tigre en una rifa. Como Presidente de la asamblea se ha convertido, de facto, en el presidente interino del país ante la ilegitimidad total de Nicolás Maduro... Los que conocen a Guaidó me dicen que tiene la madurez y el sentido común que hace falta para esa tarea... Lo avalan Luis Almagro, Secretario General de la OEA, países países del Grupo de Lima y el Departamento de Estado norteamericano... Está sobre el tapete, incluso, la posibilidad de que la Administración de Donald Trump le continúe comprando los 500.000 barriles de petróleo diarios a Venezuela, pero con la condición de que ese dinero se deposite en una cuenta que sólo pueda acceder a ella la Asamblea Nacional por medio de su presidente... Guaidó forma parte de un brillante grupo de sacrificados ex líderes estudiantiles entre los que se encuentran Yon Goicoechea, Juan Requesens –preso político-, Stalin González y Freddy Guevara, protegido desde hace seis meses en la embajada de Chile en Caracas. Es la generación del relevo. En el 2017 la Guardia Nacional le llenó la espalda y el cuello de perdigones. Es decir: se ha jugado la vida en las calles, algo que es importante en una sociedad en la que se valora el gesto heroico.
Guaidó... debe convocar a las gentes a manifestarse en las calles. Es también el jefe natural de los uniformados. Teóricamente, el general Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa, debe cuadrarse frente a él y aceptar sus órdenes. Los soldados y oficiales menores están desesperados porque eso ocurra... el régimen de La Habana no tiene fuerzas para rescatar y sostener a la dictadura. Padece su propia debilidad. Recuperaría sus tropas y su personal, muy odiados en Venezuela, y se largarían hacia Cuba, acaso ofreciéndoles asilo a un puñado de servidores venezolanos
..."

La opinión completa del escritor y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner, aquí

Esto es noticia 19-12-2018

IVÁN DUQUE: DEMANDAMOS EL FIN DE LOS ACTOS CRIMINALES A CUALQUIER ESTADO QUE BRINDE RESPALDO O PERMITA LA PRESENCIA DE ESTE GRUPO TERRORISTA...
"... He ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los diez miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país... y la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol... Hoy le pedimos al gobierno de Cuba hacer efectivas la capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlas a las autoridades policiales colombianas... Demandamos el fin de todos los actos criminales... Por esa misma razón también denunciaremos a cualquier estado que brinde respaldo o permita la presencia de este grupo terrorista en su territorio... Seguiremos siendo implacables para desmontar sus estructuras de narcotráfico, extorsión, minería ilegal y contrabando..."

A continuación parte del mensaje del presidente de Colombia, Iván Duque...

Esto es noticia 16-12-2018

JUAN GUAIDÓ: MADURO ES UN USURPADOR... ES TIEMPO DE RESTITUIR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA...
"... Vivimos una crisis sin precedentes. Tenemos un gobierno que ha desmantelado el estado... Y hoy nos queda un usurpador que ocupa la presidencia. Decimos 'usurpador' porque Nicolás Maduro ya terminó su período constitucional... Ahora Maduro es un gobernante de facto... La Constitución tiene 3 artículos fundamentales que nos permitirán resolver la crisis y restaurar el orden democrático: El primero es el Artículo 233, que establece que en ausencia absoluta del presidente de la república, que es la situación actual, el presidente de la Asamblea Nacional debe ocupar el cargo y convocar a elecciones presidenciales... El segundo es el artículo 333, que insta a todos los ciudadanos a restaurar y hacer cumplir la Constitución si ésta no se cumple...Todos los representantes en cargos públicos, así como las fuerzas armadas, tienen el deber de restablecer el orden constitucional, un deber compartido por todos los venezolanos... En tercer lugar, el artículo 350, que insta al pueblo venezolano a rechazar cualquier régimen que viole los valores democráticos y los derechos humanos. Estamos invocando este artículo para pedir a los venezolanos que rechacen, junto con la comunidad internacional, la usurpación de la presidencia por parte de Maduro... Como presidente de la Asamblea Nacional, estoy plenamente capacitado y dispuesto a asumir el cargo de presidente de manera provisional para convocar a elecciones libres y justas. Con una Asamblea Nacional unida, junto con los militares, el pueblo e incluso aquellos que aún apoyan este régimen, podemos materializar el mandato que nos confiere la Constitución, como dice nuestro himno nacional: 'Compatriotas fieles, la fuerza es la unión'..."

El mensaje completo del Presidente Juan Guaidó, aquí en español
En inglés, aquí

Esto es noticia 15-01-2019

ANDRES OPPENHEIMER: ¿POR QUÉ LÓPEZ OBRADOR ESTÁ DANDO OXÍGENO POLÍTICO A MADURO?...
"... No es casualidad que el dictador venezolano Nicolás Maduro haya gritado '¡Viva México!' en el acto en que asumió un segundo mandato de seis años: México fue un representante a la ceremonia, que fue boicoteada por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países latinoamericanos... El presidente izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador, argumenta que está cumpliendo con un mandato constitucional de no interferir en los asuntos internos de otros países... Pero eso no es cierto, el artículo 89 de la Constitución mexicana insta al presidente a conducir una política exterior de 'no intervención' en los asuntos internos de otros países, pero guiada por 'el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos'... Al no levantar la voz contra la represión de Maduro que dejó más de 150 muertos el año pasado, o la reelección fraudulenta de Maduro en 2018, López Obrador no solo no cumple con las convenciones interamericanas, sino que podría estar violando la Constitución de México... La OEA aprobó una resolución el jueves, declarando a Maduro un presidente ilegítimo... López Obrador, y México, pagarán un alto precio político por su apoyo de facto a Maduro. Si no cambia, México perderá respeto entre las democracias occidentales y sus principales aliados en el Congreso de EEUU, donde más los necesita..."
El escrito completo del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andres Oppenheimer, aquí

Esto es noticia 13-01-2019

LUIS ALMAGRO: CONDENO Y RECHAZO ENÉRGICAMENTE EL SECUESTRO DEL PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA, JUAN GUAIDÓ...
"... por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia... Su posterior liberación no es un factor atenuante. El despido de los ejecutantes tampoco... Muy por el contrario solo enfatiza que Maduro y las diferentes camarillas continúan cometiendo crímenes como instrumentos de amedrentamiento y coacción. Este episodio demuestra que la usurpación solo puede actuar por medio de la persecución, la intimidación de los demócratas, las detenciones ilegales, el secuestro y de otros crímenes de lesa humanidad que hemos denunciado ante la Corte Penal Internacional... Una transición a la democracia como la que hoy lidera el presidente interino Juan Guaidó exige el desmantelamiento de un aparato de represión que opera al servicio de la dictadura usurpadora, sus esbirros y sus socios y exige especialmente el compromiso del orden y de las Fuerzas Armadas con las instituciones democráticas de Venezuela...

Esto es noticia 12-01-2019

ANDRES OPPENHEIMER: EL MURO DE TRUMP ES UNA CORTINA DE HUMO...
"... Ningún estudio serio respalda los argumentos de Trump para gastar $5,700 millones en un muro que Trump había prometido originalmente que sería pagado por México... ¿Que un muro fronterizo detendría la inmigración ilegal? Falso. Dos tercios de todos los inmigrantes indocumentados no ingresan al país a través de la frontera sur, sino que llegan a los aeropuertos de Estados Unidos con visas válidas de turistas o estudiantes, y se quedan... ¿Que los inmigrantes indocumentados son criminales violentos? Incorrecto. Por el contrario, los inmigrantes indocumentados cometen menos delitos violentos que los estadounidenses... ¿Que las drogas ilegales que vienen de México están matando a más estadounidenses que la guerra de Vietnam? Mentira... Trump en lugar de derrochar dinero en un muro inservible debería usarlo para reconstruir la infraestructura desmoronada de Estados Unidos... Trump también podría usar esos $5,700 millones para ampliar los acuerdos de libre comercio con Centroamérica, y promover el desarrollo económico regional para reducir la migración..."
El escrito completo del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andrés Oppenheimer @oppenheimera, aquí

Esto es noticia 10-01-2019

HEINZ DIETERICH: LO QUE SE ESPERA DE MADURO ES EL RENDIMIENTO INCONDICIONAL…
"... Una ofensiva general... minuciosamente planeada, ha sellado el fin de la dictadura de Maduro-Cabello-Padrino López... Prevé tres operaciones claves: las del cuatro, cinco y diez de enero y la penetración de las tres líneas de defensa preparadas por el Madurismo: la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Tribunal Supremo y la ocupación de la calle. Tres 'divisiones de tanques' encabezan el ataque: Guaidó y la Asamblea Nacional; el Grupo de Lima y la triada imperialista-sionista de Trump, su clon neofascista tropical Bolsonaro y el presidente del régimen de los 'falsos positivos', Iván Duque. No está previsto ninguna negociación con Maduro y su camarilla. Lo que se espera de Maduro... es el rendimiento incondicional... Ha cumplido su tarea de destruir la herencia del presidente Hugo Chávez y de la Patria Grande de Bolívar... Maduro y su camarilla sólo saldrán por la fuerza... Maduro calumnia a los críticos como 'agentes del imperialismo'. Pero, la verdad es que Washington no podría haber encontrado un mejor agente contrarrevolucionario para destruir la obra libertaria de Hugo Chávez, Lula, Fidel y Kirchner, que Nicolás Maduro Moros. De la Patria Grande, de la UNASUR, del ALBA, del Consejo de Defensa Suramericano, hoy día sólo quedan ruinas. Y la orgullosa Nación de Libertadores es una sombra de lo que fue, con un presidente que donó 500.000 dólares de todos los venezolanos a la inauguración de Donald Trump y ha enajenado el patrimonio del país al capital internacional... Si hoy día el Imperio retira a su operador más eficiente del hemisferio, no es por diferencias políticas. ¡Es, porque ya no lo necesita!..."

El análisis completo del autor de "El Socialismo del Siglo 21" Heinz Dieterich, aquí

Esto es noticia 09-01-2019

CARLOS ALBERTO MONTANER: NO HAY PAÍS PEOR GOBERNADO QUE VENEZUELA...
"... Se han robado 300 mil millones de dólares... No existe un proceso inflacionario como el que ocurre en Venezuela, el bolívar se ha devaluado frente al dolar millones de veces en los últimos 2 años... Existe el desabastecimiento brutal de comida y de medicinas, los emigrados podrán llegar a 8 millones, se violan las leyes y se comenten fraudes electorales... Ahora desertó el magistrado Christian Zerpa, miembro del Tribunal Supremo de Justicia... no quería seguir siendo cómplice... creo que el gobierno acabará siendo juzgado y condenado por tribunales penales internacionales..."
El mensaje completo del escritor y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner a continuación...

Pages