Las siete armas del chavismo para inclinar la elección

A continuación, se enumeran las siete técnicas más cuestionadas que le permitieron al chavismo inclinar los comicios del 14 de abril:

1. Operación Remate
En las elecciones de octubre pasado, este operativo del PSUV le aportó a Hugo Chávez un millón de votos, que lo distanciaron de Capriles. El 14 de abril pasado, la oposición calcula que le reportó 600.000 votos a Maduro. La operación Remate contiene varias ilegalidades: uso indiscriminado de fondos públicos (decenas de millones para pagar la campaña previa de llamadas, miles de vehículos para trasladar a votantes), uso de información confidencial de colegios y de la Comisión Nacional Electoral (CNE), que se cruzó con las listas del PSUV, y distintos niveles de presión y coacción para votantes anotados en esas listas de misiones sociales.

2. Voto asistido
Fue la gran novedad del 14 de abril. Tanto que Carmen R., adjudicataria de una vivienda social en Ciudad Caribia (ciudad modelo socialista), no sabía cómo taparse para votar a Capriles, sin que el hombre uniformado de rojo que no se despegaba de ella no viera su "traición". Nueve ONG reportaron que en 143 colegios donde votaron 350.000 personas se sufrió un acoso parecido. Una cifra que la oposición eleva por encima del millón. Los sufragantes eran acompañados por funcionarios, incluso en San Gerónimo de Guayabal, el presidente de mesa votó por varios electores, según la Red de Observación Electoral. El voto asistido sólo está previsto para ancianos o minusválidos. También hubo coacciones violentas, como motorizados chavistas amenazando, incluso durante el recuento: testigos opositores fueron retirados a la fuerza en 283 colegios (722.983 votantes).

3. Inconsistencias numéricas
En la lejanísima Sierra del Perijá se obró un milagro electoral: de 717 electores censados, votaron 692, una participación sorprendente del 96,51%. Y todo ellos, los 692, lo hicieron por Maduro. Parecido esquema sucedió en Beroes: Maduro ganó con 73 votos de los 85 posibles. Sumamente extraño, sobre todo al comprobar que en las elecciones del 7 de octubre, Chávez sólo obtuvo siete votos. Según Capriles, hay 1176 centros donde Maduro le ganó a Chávez. Gran parte en los centros de votación de nueva creación, con una o dos mesas, están relacionados de alguna manera con la Gran Misión Vivienda.

4. Trabas en el extranjero
Casi 10.000 votos habría perdido la oposición en Miami por el cierre del consulado, realizado para dificultar el voto emigrante. Cabe recordar que casi un millón de venezolanos abandonaron el país durante 14 años de chavismo (el 90%, simpatizantes opositores), pero sólo 100.000 pueden votar. Venezuela exige que estén legales en sus países de acogida, lo que sumado a otros obstáculos (no hay voto por correo) dificulta, de forma intencional, el voto.

5. Cierre de fronteras
Maduro cerró la frontera venezolana con Colombia cinco días antes de lo previsto y sin previo aviso. Según Eduardo Semtei, ex presidente del CNE, se imposibilitó así el voto a miles de personas, la mayoría venezolanos que viven en Colombia, donde el chavismo es visto con malos ojos.

6. Muertos que votan
"Tenemos suficientes indicios para pensar que hubo personas que votaron por fallecidos, que todavía están inscritos en el Registro Electoral [RE]", desveló Leopoldo López. La denuncia del dirigente opositor no es baladí: alrededor de 600.000 muertos permanecen en el RE. En cambio, las autoridades no permitieron registrarse a 120.000 jóvenes que acaban de cumplir 18 años, un público entre el que Capriles es muy popular.

7. Votos "mochos"
"Llamamos «mochos» a gente que vota dos y tres veces. Hay mesas en las que votaron hasta 69", denunció Carlos Ocáriz, director de campaña de Capriles. El Sistema de Autenticación Integrado no impide que una persona vote varias veces en mesas distintas. Representantes brasileños de la Unasur descubrieron en Baruta que personas podían votar, sin ser las autorizadas, gracias a captahuellas que lo permitían. La Nación

Fuente: http://es-us.noticias.yahoo.com/armas-chavismo-inclinar-elecci%C3%B3n-00...

Categoria: