Indepabis ocupa temporalmente dos empresas del grupo Friosa en Bolívar

"Estamos ocupando por 90 días ambas empresas e iniciando una auditoría profunda en ellas, además estamos garantizando la estabilidad laboral de los trabajadores y todos los beneficios contractuales que disfrutan", afirmó.

Señaló que la motivación de esta ocupación se basa en que se determinó una notable dependencia administrativa y laboral entre Koma y Delicateses La Fuente con respecto a Frigoríficos Ordaz.

"En días pasados realizamos una fiscalización a Delicateses La Fuente en la que se determinó que toda su documentación reposaba en las oficinas de Friosa, mientras que, en el caso de Koma, se encontraron productos vencidos, otros con sobreprecio y también se determinó que su dirección fiscal y la operatividad de esta empresa están en Friosa", comentó.

Refirió que encontraron que gran parte de las nóminas de Koma y La Fuente están a cargo de Friosa, así como muchos gastos operativos, situación que llevó a la Junta Interventora, designada por el Gobierno Nacional, a extender la ocupación a estas dos organizaciones.

"Estamos garantizando la soberanía alimentaria de la región, en vista de que Friosa es la mayor distribuidora de alimentos de la región Guayana, así como también estamos protegiendo los derechos y la estabilidad laboral de los trabajadores, quienes nos han hecho numerosas denuncias por atropellos sufridos de parte del Grupo Empresarial Hermanos García, dueños de estas empresas", puntualizó.

Indicó que funcionarios del Indepabis y de la Defensoría del Pueblo recogieron denuncias de los trabajadores de estas compañías sobre el pago de salarios inferiores al sueldo mínimo, descuentos ilegales de salario a trabajadores amparados por reposos médicos, descuento de utilidades y cobro de intereses a quienes solicitan anticipos de sus prestaciones sociales.

"También encontramos que a las trabajadoras que salen embarazadas se les descuenta de su salario el reposo de pre y postnatal, así como también hemos corroborado situaciones de riesgo en el trabajo y la desprotección de los trabajadores ante accidentes laborales, entre otras irregularidades", acotó.

Asimismo, Bracamonte aseveró que durante la fiscalización ejecutada en Friosa por la junta interventora, se ha determinado la existencia de 18 empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial, las cuales se dedican a tareas como construcción, transporte, inmobiliarias, importación y distribución de alimentos.

No obstante, recalcó que la intención del Gobierno Nacional es garantizar la seguridad alimentaria de los venezolanos en base a denuncias recibidas contra Friosa por acaparamiento y manejo de alimentos con sobreprecio, vencidos o sin permisos de importación, entre otras irregularidades.

"Ya hay antecedentes con esta empresa como, por ejemplo, el decomiso de seis toneladas de café en situación de acaparamiento que realizó el Indepabis en enero de 2009 en esta empresa", Añadió.

Precisó que durante la ocupación de Friosa se ha mantenido un continuo contacto con las redes de monitoreo de las comunidades, las cuales han denunciado el presunto desvío de alimentos desde esta compañía mayorista hacia sectores de la economía informal, lo que contribuye al encarecimiento de la cesta básica y al desabastecimiento en el estado Bolívar. AVN

Fotot: http://www.correodelcaroni.com/content/view/156774/1/

Categoria: