El FSLN dice que el "satanizado" Ahmadineyad es bienvenido a Nicaragua en enero

El secretario de relaciones internacionales del FSLN, Jacinto Suárez, declaró hoy que no existe ningún motivo por el cual el Gobierno de Ortega se vea obligado a "rechazar" al presidente "de un país agredido", indicó Efe.

"Irán está satanizado y perseguido. Ese es un país presa de las nuevas guerras coloniales", afirmó.

Agregó que el Gobierno iraní sufre "el mismo esquema" aplicado por una coalición de países de Occidente "contra Irak y Libia" para, según dijo, "controlar el petróleo".

Suárez hizo estas declaraciones al explicar que la gira de Ahmadineyad por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador en la segunda semana de enero próximo tiene como propósito fortalecer los "espacios políticos" de ese país en América Latina.

"Es para evitar una guerra de rapiña por el petróleo iraní", expresó el funcionario nicaragüense al referirse al nuevo capítulo de tensiones de Irán con Estados Unidos y sus aliados.

Washington advirtió ayer que no tolerará de parte de Irán el cierre del estrecho de Ormuz, una vía marítima entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán por la que cada día unos 13 buques cisternas transportan más de 15 millones de barriles de petróleo crudo, un tercio de los embarques mundiales de hidrocarburos.

Este hecho se suma a las críticas a Irán por su programa nuclear.

Estados Unidos y sus aliados en Europa promueven el incremento de las sanciones contra Irán para que este país suspenda su programa de desarrollo de energía nuclear que, según Washington, se encamina a la fabricación de armas atómicas.

Debido a esos conflictos, el excanciller nicaragüense y diputado opositor Eduardo Montealegre consideró un "error" que Ortega reciba a Ahmadineyad en Managua.

Argumentó que ese encuentro "afectará las relaciones diplomáticas" de Nicaragua con los "países democráticos".

"La visita de Ahmadineyad a Nicaragua no es una buena noticia para los pueblos que quieren democracia y paz", subrayó Montealegre.

La oposición nicaragüense denunció como fraudulenta la reelección de Ortega en los comicios del pasado 6 de noviembre.

"Es un error aceptar esa visita por la desesperación de que vengan presidentes a la toma de posesión de Ortega", insistió Montealegre.

Ahmadineyad visitó Nicaragua en enero de 2007, luego de que Ortega iniciara su actual período presidencial y ambos mandatarios firmaron en esa ocasión un acuerdo de cooperación en distintos sectores, principalmente en el energético.

El líder del FSLN también visitó Teherán en junio de 2007 y dijo que las revoluciones de Irán y Nicaragua, ambas ocurridas en 1979, son "gemelas".

Ortega es el principal aliado de Ahmadineyad en Centroamérica y su Gobierno ha defendido el derecho de Irán a desarrollar su programa de desarrollo de energía nuclear.

El próximo 10 de enero, Ortega jurará como presidente de Nicaragua por un período de 5 años por segunda ocasión consecutiva y tercera en su vida.EFE

Categoria: