La estabilización de la economía, máxima prioridad del G7

"La estabilización de la economía mundial y de los mercados financieros sigue siendo nuestra máxima prioridad", reconoce el documento que los ministros de Economía y Finanzas y los directores de los bancos centrales de los siete países más industrializados (Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá) están llamados a firmar este sábado.

"Hemos tomado medidas colectivas excepcionales para responder al desafío (de la crisis) y reiteramos nuestro compromiso a actuar juntos empleando una tabla de instrumentos políticos para apoyar el crecimiento, el empleo y reforzar el sector financiero", sostiene el texto.

Los ministros de Finanzas del G7 se comprometen ante todo a no ceder al proteccionismo, sobre todo después de las críticas a la controvertida claúsula 'Buy American' ('Compre estadounidense') introducida en el plan para reactivar la economía de Estados Unidos y las medidas a favor del sector automovilístico tomadas por Francia.

El G7 "se empeña en evitar medidas proteccionistas así como a levantar nuevas barreras", sostiene el borrador del documento final que puede ser modificado antes de su firma definitiva, a las 14H30 locales (13H30 GMT).

Los ministros del G7 barajan una serie de medidas contra la crisis en las que se combinan gastos y facilidades fiscales con el fin de favorecer la creación de empleos y sostener a las capas más vulnerables de la sociedad.

En el documento los ministros desean una "conclusión rápida y ambiciosa" de la Ronda de Doha sobre la liberalización del comercio mundial y reconocen que la crisis financiera ha servido para detectar "las profundas debilidades del sistema financiero internacional".

Los dirigentes económicos de las potencias industrializadas admiten la necesidad de adoptar "medidas urgentes" para reformar el sector financiero.

Los ministros seguirán trabajando con sus homólogos para acelerar la reforma que debería incluir una reglamentación de los mercados financieros según criterios de transparencia e integridad, tal como fue propuesto por el ministro italiano Giulio Tremonti. (AFP)

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/12/20090214/tbs-la-estabilizacion-de-la-eco...

Categoria: