Para formar parte de la información

Galaxias

Una mega colisión con otra galaxia puede expulsar al Sistema Solar de la Vía Láctea

Una mega colisión con otra galaxia puede expulsar al Sistema Solar de la Vía Láctea

Los tiempos cósmicos son insondables y menos apremiantes, aunque tan reales como los que marcan la agenda. Investigadores de la universidad británica de Durham determinaron que la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite a la nuestra, se precipitará contra la vía Láctea en algún momento de los próximos 2.000 millones de años. Esto es mucho antes de la titánica colisión con Andrómeda, la enorme vecina galáctica que los científicos creen que chocará con nosotros dentro de 8.000 millones de años.

Las galaxias más hermosas del universo

Las galaxias más hermosas del universo

Nuestro universo es un lugar tan aterrador como maravilloso, tan fascinante como extraño... Los astrónomos estiman que existen entre 100.000 y 200.000 millones de galaxias en el universo observable. Además, tienen tres configuraciones distintas: elípticas, espirales e irregulares. Este sistema de clasificación fue desarrollado por el astrónomo estadounidense Edwin Hubble, basado en la forma de las galaxias, en su apariencia visual y no en otro aspecto como la actividad del núcleo galáctico o la tasa de formación estelar.

Algunas de las galaxias más antiguas del universo orbitan alrededor de la Vía Láctea

Algunas de las galaxias más antiguas del universo orbitan alrededor de la Vía Láctea

Aún son muchos los misterios ocultos con respecto al universo (entre ellos, qué es la materia oscura y su origen); pero algunos datos sí parecen bastante lúcidos para los científicos, que llevan décadas escudriñando el cielo visible y analizando las pistas que las antiguas galaxias, y las estrellas que las conforman, nos dejan a través de potentes telescopios, y la observación de datos como la radiación de fondo de microondas.

Encuentran 6 galaxias sin estrellas

Encuentran 6 galaxias sin estrellas

Lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en una galaxia son sus múltiples y brillantes estrellas, pero hay galaxias en el universo temprano con muy pocas estrellas o incluso sin ninguna de ellas. Se conocen como galaxias oscuras y ahora, un equipo internacional de astrónomos liderados desde la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) ha identificado la señal de seis galaxias de este tipo: justo antes de que empiecen a formarse sus primeras estrellas.

Descubren increíbles megafusiones de galaxias del amanecer del universo

Descubren increíbles megafusiones de galaxias del amanecer del universo

Dos telescopios de vanguardia han sido empleados para observar los confines del universo y al hacerlo han descubierto una colisión cósmica de proporciones épicas. Cuando el universo tenía apenas el 10% de su edad actual, 14 galaxias terminaron colisionando entre sí, creando una megafusión que se detalla en las revistas Nature y Astrophysical Journal gracias al trabajo de dos equipos. Así las cosas, los astrónomos han sido testigos de los inicios de una gigantesca aglomeración cósmica.

Galaxias caníbales dan a luz a la estructura más grande del Universo

Galaxias caníbales dan a luz a la estructura más grande del Universo

Gracias a telescopios realmente potentes y un poder de observación enorme, un grupo de astrónomos encontró lo que podría ser la estructura más grande del Universo. Se trata de un cúmulo de 14 galaxias jóvenes que forma lo que en astronomía se llama Fusión de Galaxias. Eventualmente todas tendrán una colisión para formar una gran galaxia masiva.

Descubren que todas las galaxias del universo giran como un reloj

Descubren que todas las galaxias del universo giran como un reloj

Hay una cantidad sorprendente de orden en este caótico universo nuestro, pero sin duda este nuevo descubrimiento es aún más increíble. Los astrónomos han descubierto que todas las galaxias giran una vez cada 1.000 millones de años, sin importar cuán grandes sean; esto es, independientemente de su tamaño, tardan alrededor de 1.000 millones de años en completar una rotación completa.

Un equipo de científicos logra por fin detectar la materia invisible que conecta las galaxias

Un equipo de científicos logra por fin detectar la materia invisible que conecta las galaxias

En realidad, no tenemos constancia de que la mitad de la materia que compone el universo exista de verdad. Suena un poco absurdo, pero es cierto. La mitad de la materia que hay en el cosmos está en tenues filamentos de gas entre galaxias, y hasta ahora era completamente invisible para nosotros.

Un nuevo modelo explica la formación de agujeros negros en galaxias “medusa”

Un nuevo modelo explica la formación de agujeros negros en galaxias "medusa"

Un equipo de astrónomos internacional propone, en un estudio publicado hoy en Nature, un nuevo modelo que explica la formación de agujeros negros supermasivos en el centro de galaxias "medusa", grandes estructuras espirales cuyos brazos se asemejan a tentáculos.

Descubren una de las galaxias más brillantes jamás observadas

Descubren una de las galaxias más brillantes jamás observadas

En el en el Observatorio Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), se ha producido un espectáculo sorprendente y sin comparación: la detección de una de las galaxias más brillantes jamás observadas. Gracias al Gran Telescopio Canarias (GTC), ha sido posible medir una emisión muy fuerte en el infrarrojo lejano. Se trata de la más brillante de las galaxias submilimétricas (con alta tasa de formación de estrellas), y una de las más luminosas jamás observadas.

Increíble hallazgo: una galaxia como la nuestra, pero completamente “muerta”

Increíble hallazgo: una galaxia como la nuestra, pero completamente 'muerta'

Un equipo internacional de astrónomos hizo un hallazgo sin precedentes en la historia de la ciencia: una galaxia gigantesca, formada cuando el universo tenía apenas 1.65 mil millones de años (una edad comparable con la de nuestra Vía Láctea) pero completamente inactiva.

Miden el brillo de todas las galaxias del Universo

Miden el brillo de todas las galaxias del Universo

La misión New Horizons (Nuevos Horizontes) es una misión espacial no tripulada de la NASA destinada a explorar Plutón, sus satélites y el cinturón de Kuiper. La sonda se lanzó en 2006 camino de Júpiter, adonde llegó en marzo de 2007. Luego alcanzó al punto más cercano a Plutón el 14 de julio de 2015. Tras dejar atrás Plutón, la sonda sobrevolará parte del cinturón de Kuiper.

El misterio de la materia oscura ausente en las primeras galaxias del Universo

El misterio de la materia oscura ausente en las primeras galaxias del Universo

En los años setenta los astrónomos descubrieron que algunas estrellas se movían más rápido «de lo que debían». En la parte exterior del disco de las galaxias había pocas estrellas y poco gas. Pero el movimiento que llevaban solo podía explicarse si había más masa, y por tanto, más gravedad, en alguna parte.

Metamorfosis galáctica en curso en el Cúmulo de Virgo

Metamorfosis galáctica en curso en el Cúmulo de Virgo

La constelación de Virgo es especialmente rica en galaxias, debido en parte a la presencia de una colección masiva y ligada gravitacionalmente de 1.300 galaxias llamada el Cúmulo de Virgo. Un miembro particular de esta comunidad cósmica, NGC 4388, es capturado en esta imagen, como lo ve la Wide Field Camera 3 (WFC3) del Telescopio Espacial Hubble.

Captan en Chile imágenes estelares que confirman teoría de colisión de galaxias

Captan en Chile imágenes estelares que confirman teoría de colisión de galaxias

El radiostelecopio Alma, en el norte de Chile, captó una estructura con forma de párpado generado tras un "tsunami" de estrellas que confirma la teoría sobre la colisión de galaxias, vital para entender el origen del universo, informaron este viernes en Santiago los investigadores.

Descubren galaxias ocultas detrás de la Vía Láctea (Video)

Los astrónomos finalmente han conseguido mapear la distribución de las galaxias que se encuentran detrás de la nuestra, la Vía Láctea, según reporta un estudio publicado en la revista 'Astronomical Journal'. Resulta que la llamada Zona vacía ―una zona del cielo nocturno oscurecida por la Vía Láctea― esconde 883 galaxias nuevas y ya conocidas por los científicos.

¿Es el Jediismo una religión?

El jediismo (se pronuncia yediismo o yedaísmo) es un nuevo movimiento religioso inspirado en el guion de las películas de la Guerra de las Galaxias. George Lucas creador de Star Wars, se inspiró en religiones como el budismo, el taoísmo y el sintoísmo y algunas creencias de origen céltico. Su credo se fundamenta en La Fuerza, entidad panteísta o ideal no teísta —varía según la interpretación— que es venerada por los caballeros Jedi en la saga mencionada.
En el Reino Unido 46.000 personas, el 0,4% de la población, dijeron que su religión era la Jedi en el censo del 2001, esto haría que la religión Jedi fuese la cuarta religión más extendida del país. En Australia el censo de 2012 indica más de 40.000 creyentes en La Fuerza de La guerra de las galaxias, mientras en Nueva Zelanda se trataría de más de 12.000 personas. El jediismo no está reconocido oficialmente, pero sus miembros presionan para que sus gobiernos lo hagan.

Pages