¿Por qué brindamos? Orígenes y significados de esta costumbre

La palabra se utilizó por primera vez a mediados del siglo XVI, cuando las tropas de Carlos V, emperador del sacro imperio romano germánico, toman de forma victoriosa Roma y la saquean. Este movimiento militar fue bastante violento, cobrando algunas vidas.

Uno de los caballeros que encabezó el saqueo, dijo que el emperador no tuvo culpa alguna de ello y que todo fue un designio de Dios por el bien de la cristiandad. Con motivo de tal victoria, cuenta la historia, que los mandos militares llenaron sus copas de vino, las alzaron al frente y dijeron: “bring dir’s”, que significa “yo te lo ofrezco” en alemán. Luego la palabra se castellaniza y deriva en brindis.

Pero el choque de copas nace en la antigua Grecia, y que era una muestras de confianza del anfitrión hacia sus invitados. En esa época, la forma más sencilla de deshacerse de un enemigo era envenenándolo con una bebida. Es por esto que chocar las copas implicaba que se salpicaba el liquido y se mezclaba el contenido de ambas copas. Así, si uno de los dos no lo bebía, era porque había veneno.

A medida que fue pasando el tiempo el rito se fue resignificando, para implicar hoy alegría y que se está festejando o celebrando algo.

Fuente: http://www.contexto.com.ar/nota/64544/%C2%BFPor%20qu%C3%A9%20brindamos?....

DJ

Categoria: