Receta para un Cerdo en vinagre de champagne ¡ufff!

El cerdo tiene mucha historia en los fogones de todo el mundo. Su matanza ha generado un sinfín de refranes en las comunidades españolas, portuguesas e hispanoamericanas. Su sabrosa carne, tierna, es uno de las mejores opciones para sorprender en un banquete familiar.

Acompáñanos, paso a paso, a crear una receta fragante, crujiente y que mimará el paladar de tus invitados. Haremos una salsa bien condimentada con cilantro, comino, semillas de mostaza, uvas y una generosa cantidad de vinagre de champagne. ¡Lúcete!

Para 6 porciones

Ingredientes

1 kilo y medio de hombro de cerdo, con piel

3 dientes de ajo, en rodajas finas

Sal y pimienta recién molida

1/4 taza de aceite de oliva

2 tazas de cebollas, en rodajas finas

1 cucharadita de comino molido

1 cucharadita de cilantro molido

1 cucharadita de mostaza en polvo

3/4 taza de vinagre de champagne

2 tazas de algún vino espumoso

2 tazas de caldo de pollo

2 ramitas de salvia

400 gramos de uvas rojas

2 cucharadas de mantequilla sin sal

2 cucharadas de perejil, picado

2 cucharadas de cebollín, picado

Preparación

Precalentar el horno a 300 °C.

Con un cuchillo afilado, realizar cortes en la piel del cerdo en un patrón cuadriculado. Hacer hendiduras profundas en todo el cerdo e insertar un trozo de ajo en cada abertura. Sazonar la carne con sal y pimienta.

En una cazuela grande, calentar el aceite de oliva. Agregar la carne de cerdo y cocinar a fuego moderado, moviendo ocasionalmente, hasta que se dore por todos lados. Transferir la carne a una superficie para reposar.

Añadir las cebollas a la cazuela y cocer a fuego lento, revolviendo, hasta que estén ligeramente doradas, 5 minutos. Agregar el comino, el cilantro y mostaza. Añadir el vinagre y raspar los pedacitos dorados del fondo de la cazuela. Añadir el vino espumoso, el caldo de pollo y la salvia; llevar a ebullición. Regresar la carne de cerdo y los jugos acumulados a la cazuela. Tapar y cocer en el horno durante 3 horas, o hasta que la carne de cerdo esté muy tierna.

Transferir con cuidado la carne a una fuente y cubrir con papel aluminio.

Llevar la cazuela a fuego alto y hervir el líquido que se ha concentrado hasta que se reduzca y espese ligeramente, a unos 10 minutos. Añadir las uvas y dejar hervir hasta que comiencen a ablandarse, 8 minutos.

Retire la cacerola del fuego y batir la mantequilla, el perejil y el cebollín.

Cortar la carne de cerdo y servir con la salsa de vinagre.

Fuente: Cocina y VinoE

ARB

Categoria: