Aprende a hacer tus propios croutons caseros

Aprende a hacer tus propios croutons caseros

¿Adoras los croutons, pero los que compras en las tiendas no se parecen en nada a los que comes en los restaurantes? Prepáralos tú misma en casa con estas recetas simples y deliciosas, y dile adiós a las versiones envasadas de una vez, ¡y para siempre!

La clave de los contraste

Lo genial de los croutons es que son pequeños acentos de sabor y textura que, salpicados ‘aquí y allá’, realzan cualquier receta simple: desde una sopa hasta una ensalada.

Además, son una excelente forma de aprovechar el pan del día anterior y tú sabes que el reciclado en la cocina es clave a la hora de aprovechar todos los ingredientes al máximo.

¿Qué pan utilizar?

Todos los panes pueden ser convertidos en croutons. Lo único que debes asegurarte es que no esté cortado en rebanadas muy finas, ya que se quemará rápidamente en la cocción y resultará excesivamente crocante.

¿Debo utilizar pan del día anterior?

Es mejor, ya que cuando se dora en mantequilla o aceite, no absorbe tanta materia grasa. Así es más fácil lograr un exterior dorado y el interior crocante (pero no grasoso). Pero, si estás en apuros y no tienes pan viejo, pues puedes utilizar pan de campo con la costra.

¿Cómo lograr el dorado?

El punto justo de tostado de los croutons es uno de los secretos mejor guardados. Depende del tipo de sartén, el calor y la materia grasa que utilices, pero:

1- La clave está en no quemar el aceite o la mantequilla, pero que, sin embargo, estén bien calientes. Para ello deberás prestar mucha atención, especialmente si haces croutons en la estufa y no al horno.

2- Tan pronto el aceite o la mantequilla estén tan líquidos que parezca que tienen una textura similar al agua, has logrado el punto justo.

3- Condimenta la materia grasa con hierbas secas, queso rallado, sal, pimienta, y las especias que más te gusten y échala sobre los cubos de pan. Asegúrate de que todos croutons estén untados con la mantequilla y/o el aceite.

4- Recién en este punto los llevarás a la cocción final, ya sea al horno o en un sartén de fondo grueso.

¿Cuánto tiempo se cocinan los croutons?

Ya sea en un horno precalentado a temperatura media o bien sobre la estufa, el tiempo de cocción aproximado es de 5 minutos por lado. Pero, por supuesto, debes estar atento a qué color va tomando el pan.

Los aromas también son un buen indicador. Cuando tu cocina esté fragante a pan tostado y hierbas/especias, has llegado al punto de cocción deseado.

Recuerda escurrir el exceso de grasa de los croutons ni bien los quitas del fuego. Déjalos enfriar sobre papel absorbente.

Combinaciones para chuparse los dedos

· Para sopas de vegetales: 4 cucharadas de mantequilla, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharadita de curry en polvo, 1 cucharadita de jengibre molido, 1 cucharadita de pimienta de Jamaica.

· Para ensaladas: 6 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de ajo en polvo, 1 cucharada de orégano seco, 1 cucharadita de ají molido, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de pimienta blanca.

· Para complementar platos de pasta: 6 cucharadas de aceite de oliva, 1 anchoa pisada hasta hacer puré, 1 diente de ajo rallado, 1 cucharada de queso parmesano, 1 cucharada de pasta de aceitunas.

Yahoo / LR

Categoria: