Arepas de jamón con ensalada de piña y jícama

Arepas de jamón con ensalada de piña y jícama

Estas arepas tienen el toque colombiano de su creadora, la chef cartagenera Ingrid Hoffmann, la cual combina ingredientes absolutamente tropicales y latinos, que le da a estas arepas un toque gourmet.

Rinde para seis arepas.

Ingredientes:

Para la ensalada de piña y jícama:

1 taza de jícama (1 pequeña).
½ taza de cilantro fresco, picado.
¼ taza de pimentón verdes, picado en dados.
¼ taza de pimentón rojo, picados en dados.
¼ taza de cebollas morada, picado en dados.
¼ taza de piña fresca, picada en dados pequeños.
2 dientes de ajo, molidos.
Jugo de 1 limón.
2 cucharadas de mayonesa.
Sal marina gruesa y pimienta negra recién molida, al gusto.

Para las arepas:

2 tazas de harina de maíz blanca precocida. (Harina P.A.N. o Masarepa).
2 ½ tazas de agua tibia.
1 cucharadita de sal.
2 cucharadas de aceite de maíz.
6 rodajas de jamón ahumado sin hueso picado en rodajas mas pequeñas.
¾ taza de queso mozzarella rallado.

Preparación

Para el repollo:

Pela el jícama con un pelador de vegetales y bota la cáscara. Ralla el jícama utilizando los orificios más grandes de un rallador.
En un recipiente mediano, mezcla el jícama rallado con el cilantro, los pimentones, la cebolla, la piña y el ajo. Agrega la mayonesa, sazona con sal y pimienta al gusto y revuelve. Agrega una gotas de jugo de limón y revuelve para mezclar. Cubre y refrigera hasta que esté listo para servir.

Para las Arepas:

En un recipiente grande, agrega la harina, el agua y la sal. Mezcla con las manos hasta que la masa esté suave y no se pegue en las manos. Con las manos húmedas, forma seis bolitas de dos pulgadas. Presiona cada bolita entre las palmas de las manos para formar seis arepas de aproximadamente 1/2 pulgada de grosor y cuatro 1/2 pulgadas de diámetro.

Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio a alto. Trabajando en dos lotes, cocina las arepas hasta que estén doradas por arriba, durante aproximadamente seis minutos de cada lado. Colócalas en un plato con papel absorbente hasta que estén lo suficientemente frías para poder rellenar.

Corta las rodajas de jamón en tiritas de una pulgada. Utilizando la sartén que usaste para cocinar las arepas a fuego medio, saltea las rodajas de jamón durante dos minutos, dándoles vuelta rápidamente para cocinar de manera uniforme en ambos lados.
Para servir: Usando un cuchillo, abre cada arepa por la mitad (similar a un pan pita). Rellena con cinco o seis tiritas de jamón, dos cucharadas de queso y 1/2 taza de la ensalada de piña y jícama. Sirve inmediatamente.

No te pierdas la sección especial de Recetario Informe21

Fuente: mujer.bo / MF

Categoria: