Canelones de lacón con grelos

INGREDIENTES

18 canelones
300 gr. de lacón
200 gr. de grelos
100 ml. de caldo de cocción (o agua)
1 cebolla grande
1 tomate grande maduro
100 gr. de queso para gratinar
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra (al gusto)
Para la bechamel: 500 ml. de leche entera Central Lechera Asturiana
60 gr. de harina
80 gr. de mantequilla Central Lechera Asturiana
Nuez moscada y sal (al gusto)

ANTES DE COCINAR LOS CANELONES

Comenzamos por preparar las partes sobrantes, que formarán el relleno. Troceamos (a cuchillo) los restos del Lacón, y reservamos.

Picamos la cebolla en ‘brunoise’ pequeña. Lavamos el tomate, y los cortamos en pequeños dados. En una sartén con una lámina de aceite de oliva, echamos primero la cebolla y sofreímos 2/3 min. A continuación el tomate y continuamos cocinando otros 5 min.

Es el turno del lacón. Lo añadimos al resto, removemos y seguimos a fuego medio otros 5/6 minutos. La carne irá soltando parte de su grasa. Vertemos el caldo, y dejamos que reduzca. De esta manera nuestro relleno tendrá un intenso sabor.

Hemos dejado los grelos para el final, ya que no necesiten mucho más de preparación. Los troceamos un poco, añadimos a la sartén y mezclamos. Una vez terminado, vamos a dejarlo enfriar para cuando llegue el momento de rellenar los canelones.

LA BECHAMEL Y LOS CANELONES

En esta receta lo mejor es hacer una bechamel ligera, que podréis preparar fácilmente siguiendo las indicaciones que ya tenemos en el blog.

Vuelvo a insistir, que en recetas de canelones y lasaña, el relleno siempre va antes que la pasta. Para la pasta, lo más cómoda es comprar placas de canelones para cocer o incluso unas que ya vienen precocinadas.

Si compráis de las primeras, debéis cocer la pasta en abundante agua (1 litro por cada 80 gr.). Cuando comience a hervir, añadimos un puñado generoso de sal y seguidamente los canelones en 2 tandas (mitad y mitad). Así se cocinarán mejor y no se pegarán.

Respetad los tiempos de cocción que marca el fabricante. Una vez cocidos, los retiramos, escurrimos y reservamos sobre un paño seco, para que se enfríen.

Con la segunda opción, usando pasta precocinada, basta con seguir las instrucciones del fabricante. Por lo general hay que sumergirlos en agua bien caliente durante unos 20 minutos. Es importante que los remováis de vez en cuando, para evitar que se peguen.

EL MONTAJE Y HORNEADO

Con el relleno y la pasta fríos, procedemos a rellenarla y montar el plato. Con la ayuda de una cuchara, sin prisas y de manera cuidadosa, vamos colocando un poco de relleno en el centro de cada placa de pasta. Enrollamos y reservamos.

Escogemos una fuente para horno, con un poco de altura, que nos quepan dos pisos de canelones. Primero, extendemos una fina capa de bechamel en la base. Colocamos los canelones, de manera que dejemos algo de espacio entre ellos.

Ponemos a precalentar el horno: 10 minutos, a 200ºC.

Terminada la primera tanda, vertemos por encima de los canelones una capa de bechamel, cubriendo por completo. Esparcimos algo de queso para gratinar en la parte superior. Repetimos el proceso con la segunda tanda de canelones. Terminamos con bechamel y esta vez con abundante queso para gratinar.

Horneamos en dos tiempos. Primero 15 minutos a 200ºC, y después 5 minutos más con la función grill activada, para que se dore y gratine el queso. De todas maneras controlad la potencia de vuestro horno, no se vaya a quemar demasiado.

Retiramos la bandeja del horno y dejamos reposar. El plato sale muy caliente, así que lo aconsejable es que durante unos 5 minutos lo dejemos que se asiente y coja consistencia. Así también podremos cortar las raciones sin miedo a que se desmoronen los canelones.

Una receta deliciosa donde aprovechamos los restos de un lacón con grelos o un cocido, el reciclaje total. Se pueden hacer platos increíbles con las sobras de un pollo asado, un asado de carne o un guiso, ideas miles, aquí tenéis una, aunque también se pueden hacer unas croquetas o incluso un arroz. Espero que os guste y os animéis con esta receta gallega e italiana a la vez.

Fuente: Recetasderechupete

PS

Categoria: