Skip to main content
Cocuy falconiano ganó tres premio en concurso de licores en Nueva York

Cocuy falconiano ganó tres premio en concurso de licores en Nueva York

El cocuy venezolano ganó dos medallas de plata y una de bronce en la 12ª edición anual del Concurso Internacional de Licores en Nueva York. Magno Cocuy es el nombre del licor ganador, elaborado en la destilería JaDeLur, propiedad de los esposos María Durán y José De Luca, quienes viven en Coro, capital del estado Falcón, donde se han dedicado los últimos seis años al cultivo del agave para la producción de la bebida que deleitó los paladares del jurado y reivindicó el sabor de este destilado.

Magno Cocuy compitió con licores de 38 países y 34 regiones de Estados Unidos, lo que representó una experiencia única de resistencia y esperanza, según dijo María Durán a El Pitazo, durante una entrevista telefónica. Explicó que el producto se midió en la categoría agave/tequila, donde participaron grandes productores mexicanos.

Venezuela, con el cocuy sembrado, destilado y mezclado en Falcón, estremeció al alcanzar medallas de plata con el Magno Gold (93 puntos) y con el Magno Chumaceiro (92 puntos); y medalla de bronce con el Magno Silver (90 puntos). Fueron evaluados por importadores, comercializadores, distribuidores, bartenders y sommeliers.

María Durán reconoció que les tomaron más de un año los trámites y protocolos de permisología, además de cumplir con requisitos burocráticos para la obtención del registro sanitario y así poder comenzar a comercializar su Magno Cocuy a nivel regional e internacional.

"La gente no tiene ni idea de lo que es el cocuy. No conocen sobre el tratamiento de la planta de agave, no saben qué es lo que beben; hay que comenzar a culturizar. Limpiar el nombre del cocuy es reivindicar uno de los licores más puros de Venezuela, uno que carga con muchos prejuicios", explicó quien, enamorada de esta bebida, la mostró al mundo.

Que el mundo conozca la elegancia del cocuy, el verdadero destilado venezolano, es el anhelo de los esposos. Ellos desde Falcón mostraron en Nueva York que el producto Magno Cocuy, del que aseguran es más que un licor artesanal, es una fracción de la pasión que como falconianos sienten al elaborar una bebida con sello único, extraído y procesado en la Destilería Independiente JaDeLur.

ERN (Foto: cortesía Destilería Independiente Jadelur)