Cómo congelar el calabacín para que se conserve por más tiempo

Cómo congelar el calabacín para que se conserve por más tiempo

El calabacín o zucchini es una de las verduras más versátiles a la hora de cocinar. Se pueden incluir en una gran variedad de recetas al horno, se rellenan de diversos alimentos o se comen crudos en ensaladas; además, gracias a su alto contenido de agua es ideal para garantizar una alimentación saludable.

Sin embargo, cuando se compra en exceso se puede malograr rápidamente y es aquí donde resulta vital mantenerlos en óptimas condiciones durante mucho más tiempo.

Este producto posee vitamina A así como B1, B2, B3, B5, B6 y vitamina C y potasio. Entre sus propiedades destacan las diuréticas, laxantes, anti-inflamatorias y anti-fatiga y es un excelente aliado para los problemas en el intestino como el estreñimiento.

El calabacín, zucchini o zapallito italiano es un gran ingrediente para encurtidos y ensaladas y si vas a consumirlo pronto, basta con refrigerarlo siguiendo estos pasos:

Déjalo entero para que no se dañe y sécalo muy bien para quitar todo el exceso de agua para que no se pudra más rápido.

Mételo dentro de una bolsa plástica o de papel para que proceso de descomposición será más lento. Hacerle unos huequitos a la bolsa para que circule el aire. Guárdalos en el cajón de la nevera y no junto a frutas como plátanos, melones o melocotones pues adquirirá un sabor amargo.

No guardes los calabacines por más de 5 a 7 días pues comenzarán a marchitarse y no estarán frescos.

En la congeladora

Para poder conservarlos en perfectas condiciones antes de que se estropeen, debes seguir los pasos que el cormercio detalla a continuación.

Lava muy bien los calabacínes y luego sécalos cuidadosamente.

Córtalos en trozos y guárdalos en una bolsa plástica que sea especial para congelar. Colócalos con cierto espacio entre ellos para que no se peguen.

La temperatura adecuada para mantenerlos en buen estado por hasta 2 meses es -18º C, dentro del congelador de la refrigeradora.

Una vez que descongeles los calabacines, debes cocinarlos a la brevedad posible, pues inmediatamente se activarán las enzimas del proceso de descomposición. Perderán color, sabor y propiedades nutricionales y no volverlos a congelar.

¿Cómo descongelarlo?

Pasa el envase del congelador al refrigerador y deja que solos boten el agua. Luego cambiarlos a otro recipiente que posea una rejilla para separar el líquido del alimento. Este proceso puede tardar hasta 24 horas.

Otra opción es cocinándolos congelados en agua hirviendo con sal o usar agua fría para el proceso. Sumerge los calabacines en agua fría y cámbiala cada 10 o 20 minutos, así aceleras la descongelación.

YS

Categoria: