¿Cómo cuido mi planta?… La albahaca

¿Cómo cuido mi planta?… La albahaca

El Ocimum basilicum o albahaca es una hierba anual que también se cultiva como perenne en climas tropicales y es ampliamente utilizada para aromatizar distintas preparaciones.

¿Cómo la puedo pedir?

Venezuela Albahaca

EEUU Basil

Puerto Rico Albahaca

Colombia Albahaca

Argentina Albahaca

Uruguay Albahaca

Ecuador Chile Albahaca

Perú Albahaca

Cuba Albahaca

Brasil alfavaca

Otras formas: Albacar, albacar corriente, albacar hembra, albacar macho albahaca, albahaca blanca, albahaca corriente, albahaca de castilla, albahaca de la tierra, albahaca morada, albahaca arribeño, Basilico.

¿Qué beneficios da?

– Sus hojas son un tónico para los nervios y agudiza la memoria.

– La infusión de albahaca previene enfermedades de estación.

– Ayuda a aliviar la tos.

– Alvia el dolor de garganta.

– Puede ayudar a eliminar cálculos renales.

– Reduce el nivel colesterol en la sangre.

– Ayuda a prevenir y aliviar el estrés.

– Puede ayudar a aliviar úlceras e infecciones en la boca.

– Ayuda a aliviar picaduras o mordeduras de insectos.

– Combate el agotamiento, la depresión, la jaqueca y el insomnio. Y se le atribuyen características afrodisíacas.

– Es antiespasmódica, digestiva, diurética y carminativa. También es buena contra la inapetencia, los parásitos intestinales y las dispepsias nerviosas.

– Puede aumentar la secreción de leche de las madres.

– Es excelente para calmar irritaciones cutáneas, combate el acné y tiene propiedades analgésicas, antisépticas y cicatrizantes.

– Es buena para curar laringitis o faringitis y disminuye los estados febriles. Además, activa el sistema inmunológico.

– Desinflama aftas y pezones irritados.

– Es muy buena contra las inflamaciones osteoarticulares.

¿Cómo lo puedo usar?

– Para la elaboración de condimentos.

– Aporta sabor a las salsas, sopas, guisos y ensaladas.

– Para decorar platillos deliciosos.

Algunas recetas:

1 Panqueques de espinaca



View this post on Instagram


#Repost Gracias a nuestra amiga @gogreennutrition por el post Atencion!@repostapp Miren estos panqueques de espinaca y albahaca de la huerta Esta es una de las #recetasconalbahaca. Voy a ir publicando mas ya que ademas de tener un montón de propiedades pueden tener su propia plantita de albahaca en casa ¿Como? @huertinurbano ofrece una idea genial de huertin con riego automático para aquel que siempre quiso su huerta en casa y quizás no tiene espacio o tiempo para dedicarle. Tiene albahaca como así tambien menta, orégano, entre otras. El mío crece poquito a poquito y ya voy por la face 2 (si así se puede decir) en breve les explico de que hablo por insta story o para mas info vayan a su pagina que es divina Me salieron un montón así que voy a ver que hago con los restantes por ahora 3 son para el desayuno ¿Como hago los panqueques? 2 huevos 1 atado de espinaca hervido1 cdita de sal del himalaya1 chorrito de leche (yo use de avena) 1/4 taza de harina de avena7 hojas de albahacacda de aceite de coco @aceitesnapus Licuamos todo bien hasta que quede bien líquido. Si queda muy espeso agregar mas leche. Formar panqueques ¿Como puedo comerlos en el desayuno? Podes rellenarlos con casancrem, queso de castañas, hummus (que queda re rico), guacamole, queso de almendras, etc. Eso como para ponerle una "crema" y para un toque crunch le podes poner tomates secos, mani o cualquier fruto seco, semillas de cualquier tipo, etc, etc, etc!! Cuentenme si los hacen o como los rellenarian para el desayunoEspero les gustee Buen domingo a todos

A post shared by Huertin/a> (@huertinurbano) on

2 Galletitas de Albahaca



View this post on Instagram


No les pueden faltar estas Galletitas de Albahaca en la próxima picada. No sólo se hacen en 20 minutos sino que además en un bowl y con la mano. Más fácil, imposible! 250 gr de harina 0000. 1/2 cdita de sal. 1 cda de polvo para hornear. 125 gr de manteca fría. 2 cdas de agua. 1 huevo. 80 gr de queso rallado. Aprox unas 20 hojas de albahaca. Primero pican bien chiquita la albahaca. Por otro lado mezclan la harina con la sal y el polvo para hornear. Agregan la manteca fría y con la mano forman como un arenado. Después agregan el agua y empiezan a formar la masa, y por último agregan el huevo y terminan de unir. Integren el queso rallado y dejen la masa en la heladera por unos 20 minutos. Cocinar por unos 10/12 minutos en un horno precalentado a 180 grados. Salen entre 25 y 30 galletitas #cocinanach #recetassaladas #galletitas #galletassaladas #picada #galletitassaladas #recetasfaciles #recetasquenofallan #onebowl #onebowlbaking #foodporn #foodie #foodblog #foodblogger #foodlover #foodphotography #foodphoto #foodstagram #foodstyling #foodoftheday #recetadeldia #albahaca #recetasconalbahaca #recetasconqueso

A post shared by Cocina Nach (@cocinanach) on

3 Helado de albahaca



View this post on Instagram


Helado de albahaca Green Place Ingredientes 20 gr de hojas de albahaca fresca Green Place 250 ml de leche entera 125 gr de azúcar 1 cucharada de miel 2 yemas de huevo L 375 gr de yogur griego Preparación En un recipiente agregar 200 ml de leche con la albahaca limpia y escurrida. Dejar que hierva. Retirar del fuego y dejar reposar 15 minutos. Batir. Luego combinar en un bol ponemos las yemas, el azúcar, la miel y el resto de la leche (50 ml). Batir hasta que se deshaga el azúcar. Vertir a la leche con la albahaca y llevamos a fuego medio sin dejar de revolver (no debe hervir), hasta que se espese ligeramente. Pasar a un bol y dejar enfriar 5-6 horas o de un día para otro. Una vez fría la crema, la mezclar con cuidado con el yogur griego, poner en la nevera para mantecar el helado. Una vez que ya esté hecho, lo pasamos a un recipiente para el congelador. Dejar en el congelador mínimo 4 horas. Sacar 10 minutos antes de servir. #heladodealbahacagreenplace #recetasconalbahaca #cocinaconalbahaca #comidasaludable #hortalizasfrescas #fit #tbt #greenplace

A post shared by 10 Green Place (@10greenplace) on

¿Cómo la puedo cultivar?

Esta hierba ocupa poco espacio, es fácil de crecer en contenedores o directamente en la tierra.
Necesita un lugar con suficiente luz solar y no le gusta mucho el frio.

Para sembrarla puedes hacerlo a partir de semillas en tierra abonada. Cuando comience a florear corta los capullos o las espigas con flores para que la planta dure más tiempo.

También puedes propagarla a través de tallos:

1.- Corta un tallo que tenga por lo menos 6 hojas y sin flores.

2.- Coloca en un frasco con agua cubriendo la base inferior del tallo.

3.- Al poco tiempo comenzarás a ver las raíces creciendo. Luego lo puedes transplantar.

YS/Informe21

Categoria: