¿Cómo funciona el bicarbonato en la cocina?

Seguramente lo usas a diario o cada vez que cocinas un postre, pero en realidad no sabes cómo funciona el bicarbonato a la hora de cocinar. Hoy te lo vamos a contar.

El bicarbonato de sodio es quizás uno de los ingredientes que más funciones pueden tener en la cocina. Sin embargo, a la hora de preparar postres es importante que no te olvides de añadirlo a tus recetas. Puede parecer que su función haya sido ya sustituida por productos más modernos. Sin embargo, una receta con él y sin él marca la diferencia.

Postres más esponjosos

La reacción que hace el bicarbonato al unirlo con bases cremosas con puntos ácidos consiste en expandir las burbujas de aire que se encuentran en su interior. En ese sentido, el resultado son postres mucho más esponjosos. Eso sí, debes saber que no basta con añadir el bicarbonato sin más para poder lograr este resultado. En realidad, necesitas que vaya al horno lo antes posible para que el calor actúe antes de que se escape todo ese aire. ¿Lo habías probado antes? Quizás ahora entiendas por qué no suben tus dulces.

Un aspecto de profesional

Aunque puede que el hecho de que el bicarbonato de sodio expanda los postres ya lo conocieras, resulta mucho menos habitual saber que este preparado consigue un efecto más bonito en dulces y galletas. Y no se trata de una cuestión de estética, sino de química. Este ingrediente es alcalino, y al ponerse en contacto con los ácidos que contienen la leche, las cremas, la nata o el yogurt son capaces de conseguir una oxidación de éste creando un efecto dorado muy apetecible a la vista.

Si en tu caso las masas que preparaban tenían un color demasiado claro que no tenía un aspecto increíble, ni tampoco conseguías que se inflasen lo suficiente para lograr una textura de esponja, entonces deberías saber que la clave está en poner a todas tus recetas un poco de bicarbonato. Generalmente, con una cucharada será suficiente.

Fuente: El gran chef

AJV

Categoria: