Cómo preparar un lomo de cerdo: 3 alternativas muy jugosas

Cómo preparar un lomo de cerdo: 3 alternativas muy jugosas

Preparar unos filetes de lomo jugosos es algo fácil si tenemos en cuenta algunos consejos. Por ello, te proponemos 3 formas de elaborarlos para que los incluyas en la dieta de toda la familia.

¿Cómo te gusta preparar un lomo de cerdo? ¿Tienes alguna receta estrella o estás buscando la manera de sacarle el máximo partido? Tal vez quieres que quede jugoso o que la elaboración sea rápida y sencilla.

En este artículo compartimos 3 alternativas para cocinar un lomo de cerdo: al horno, a la plancha o empanado. Cada una de ellas tiene sus secretos, los cuales te desvelamos a continuación. ¡Sigue las recetas paso a paso!

1. Lomo de cerdo al horno

A la hora de elegir el lomo de cerdo para hornear recomendamos optar por una pieza que tenga diferentes colores (la separación es una capa de grasa) en lugar de las que tienen un único color uniforme. Este pequeño detalle nos asegurará que la carne resulte mucho más jugosa después.

Las piezas que contienen más grasa son excelentes para hacerlas al horno, ya que se cocinan poco a poco. De este modo evitamos que queden demasiado secas al final.

Ingredientes
Lomo de cerdo entero
Verduras al gusto (opcional)
2 dientes de ajo
2 cucharadas de vinagre de vino (20 ml)
1 cucharadita de pimentón ahumado (4 g)
1 cucharadita de pimienta negra (4 g)
Aceite de oliva
Sal

Elaboración
En primer lugar, pondremos a macerar el lomo de cerdo con el aceite, el ajo, el vinagre, la sal y los condimentos. Lo taparemos con un plástico y lo reservaremos por lo menos unas 2 horas.
A continuación, precalentar el horno a 180 °C.
Añadir verduras o patatas junto al lomo, a nuestro gusto.
Hornear durante unos 20 minutos. Después, darle la vuelta al lomo y dejar que se cocine otros 20 minutos.
Por último, apagar el horno, dejar reposar 10 minutos, y cortar para servir.

2. Lomo de cerdo a la plancha

En segundo lugar, podemos optar por hacer el lomo de cerdo a la plancha, lo cual resulta una opción rápida, cómoda y saludable. No obstante, el gran riesgo que corremos es, una vez más, que el resultado sean unos filetes secos y duros.

Para evitarlo recomendamos cortar los trozos de carne más gruesos. A continuación te detallamos paso a paso cómo conseguir que la carne quede en su punto por dentro y por fuera.

Ingredientes
Lomo de cerdo en filetes
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra
Romero

Elaboración
En primer lugar, debemos dejar la carne fuera de la nevera para que no esté fría al cocinarla. Con media hora será suficiente.
Para hacer los filetes de lomo de cerdo a la plancha empezaremos por dorar la superficie de ambos lados con el fuego al máximo y con poco aceite, ya que no es una fritura.
A continuación, bajamos el fuego y dejamos que se cocinen durante unos 5 minutos. De este modo conseguimos que la carne esté bien hecha por fuera y jugosa por dentro.
En este momento podemos añadir también la sal y las especias a nuestro gusto.

3. Filetes empanados

Por último, si queremos empanar el lomo también deberemos dejar los filetes un poco gruesos. Esta es una buena opción si nos gusta la carne bien crujiente por fuera y poco hecha por dentro. En caso contrario, elegiremos uno de los otros métodos.

Además, proponemos darle un toque de sabor mediterráneo con algunas hierbas aromáticas. No obstante, esto queda al gusto del cocinero, que también puede optar por otros condimentos (pimentón ahumado, cayena, comino, pimienta negra, etc.).

Ingredientes
Lomo de cerdo cortado a filetes de tamaño mediano
½ taza de maizena (50 g)
½ taza de pan rallado (60 g)
2 huevos
Aceite
Sal
Hierbas aromáticas al gusto: orégano, albahaca, perejil, mejorana, tomillo, etc.

Elaboración
Una vez tenemos cortados los filetes, rebozarlos en una fina capa de maizena.
A continuación, los pasamos por el huevo ya batido y con la sal añadida.
Por último, hacemos una tercera capa de pan rallado, al cual le habremos añadido las hierbas aromáticas de nuestra preferencia.

Poner la sartén a fuego medio, con bastante aceite pero sin excedernos, y freír por ambos lados hasta que queden bien dorados.

Colocar los filetes de lomo de cerdo sobre papel de cocina para que absorban el exceso de aceite.
¿Te gustan estas recetas? A partir de los pasos básicos puedes improvisar con diferentes condimentos y guarniciones. Prueba estas variantes y sácale el máximo provecho al lomo de cerdo.

Fuente: Mejor con salud / EB

Categoria: