Skip to main content
¿De dónde viene la vainilla?

¿De dónde viene la vainilla?

Cuando comes helado, batidos, tortas e infinidad de postres muchas veces tiene sabor a vainilla o mantecado pero, ¿Alguna vez se te has preguntado qué es la vainilla?.

El extracto de vainilla es un concentrado que se utiliza para saborizar comidas y bebidas. Se puede obtener de la vaina de la vainilla. Esta planta es una orquídeas que produce un fruto del cual se obtiene este saborizante, después de macerar.

Un cultivo costoso

La vainilla se cultiva de tres maneras distintas:

  1. Plantarla directamente sobre los troncos en un bosque.
  2. Junto a árboles que sirven de tutores y además aportan sombra, materia orgánica, y la posibilidad de obtener una cosecha adicional.
  3. En instalaciones sombreadas, guiando las plantas sobre postes, cuerdas o alambres. Facilitar la cosecha y la polinización, que necesariamente tiene que ser manual.

El cultivo y el procesado de la planta para obtener el extracto de vainilla es lento, laborioso y requiere mucha mano de obra. A esto se añade que su producción está restringida a unos pocos lugares en todo el mundo. Todas estas razones explican por qué la esencia de vainilla natural es tan costosa.

Vainilla artificial

Debido a la poca producción de vainilla también se produce de forma artificial. Se obtiene por la reacción entre dos productos de bajo costo: galacol y ácido glioxílico. Por lo tanto, la vainillina pura se obtiene en forma de polvo.

La vainillina es un aroma sintético que se obtiene del procesamiento de celulosa o de algunas fracciones de aceite. Se realiza un proceso para asegurar que todas las sustancias utilizadas para el proceso se eliminen para evitar que los consumidores entren en contacto con sustancias tóxicas. EA (Foto: Pixabay)