Deliciosa crema de almejas

La almeja es uno de los mariscos más deliciosos y saludables para el organismo, ya que está colmado de minerales y proteínas. Es fundamental quitar bien la arena que puedan traer nuestras almejas para que no sea molesta y no nos estropee nuestra receta.

Es necesario ponerlas en remojo en agua fría con un puñadito de sal gruesa, por lo menos durante unas dos horas antes de cocinarlas, y cambiarles el agua durante unas tres o cuatro veces en ese espacio de tiempo.

Ingredientes

5 kilos de almejas

1 onza de carne de cerdo, cortada en cubitos

1 ½ onzas de tocino, bien cortado en cubitos

2 cucharadas de mantequilla

¼ taza de apio picado

1 taza de cebolla picada

1 diente de ajo pequeño picado

2 cucharadas de harina

3 tazas de caldo de las almejas

1 ¼ kilo papas, peladas y en cubos

1 cucharadita de tomillo fresco

1 hoja de laurel

Pimienta negra

2 tazas de crema de leche

Mantequilla para servir

Preparación

En una olla lo suficientemente grande como para contener las almejas, agregar 3 tazas de agua y hervir. Añadir las almejas y cubrir la olla. Cocinar a fuego medio-alto durante 7-9 minutos. Si algunas almejas no se abren, desecharlas. Retirar las almejas del caldo y transferir a una bandeja, reservar el caldo.

Retirar las almejas de las conchas. Con un cuchillo afilado, cortar la carne y reservar. En una olla grande de fondo pesado a fuego medio, cocinar los cubitos de carne hasta que estén ligeramente dorados. Añadir la mantequilla, el apio, la cebolla, el ajo y la mitad de las papas y cocinar durante unos diez minutos o hasta que las cebollas estén transparentes. Revolver con frecuencia. Agregar la harina y cocinar por un minuto más.

Añadir 3 tazas de caldo reservado, el resto de la papa, el tomillo y el laurel y revolver para combinar. Llevar a ebullición, luego bajar el calor y cocinar hasta que las papas estén tiernas, unos 10 a 15 minutos.

Una vez que las papas estén tiernas, retirar la olla del fuego, desechar la hoja de laurel y añadir las almejas. Sazonar la crema con pimienta, según sea necesario. Servir con una cucharada de mantequilla y galletas.

Fuente: Cocina y Vino

AM

Categoria: