Skip to main content
Deliciosa mermelada de ají dulce para acompañar tu comida favorita

Deliciosa mermelada de ají dulce para acompañar tu comida favorita

Si te gusta el ají dulce como aderezo en tus comidas, te animamos a que elabores una mermelada de ají. Para acompañar una tostada con queso, unas chuletitas de cordero o de cochino o lo que inspire tu imaginación, resulta una opción muy interesante.

Ingredientes

  • 200 grs de ajíes frescos 
  • ½ taza de azúcar
  • 1cda sopera de mantequilla
  • 5 clavos de olor
  • 3 cdas soperas de el zumo de 1 limón
  • 1 taza de agua

Instrucciones

  1. Lava y corta los ajíes dulces. Retira el tallo de cada uno y corta en dos el cuerpo. Posteriormente, retira las venas blancas y todas las semillas que encuentres en su interior. Utiliza una cacerola mediana, coloca los ajíes limpios y verter agua hasta cubrirlos.
  2. Cocina por 5 minutos, retira del fuego y escurre el agua en el colador. Luego repite la misma operación dos veces más para continuar con la preparación de los ingredientes de esta mermelada de ají dulce. El total de veces serán tres.
  3. Pica el ají dulce en juliana (tiras) o brunoise (cubitos). Cualquiera de las dos técnicas que elijas debe obtener como resultado trozos muy finos. Por lo demás, solo coloca las medidas necesarias de cada ingrediente. Puedes dejar de último el limón para conservar sus cualidades.

  4. Para empezar a cocinar la mermelada de ají dulce casera, coloca dentro de una sartén mantequilla y deja que se derrita.

  5. Agrega los ajíes dulces y remueve hasta que se tornen brillantes y tiernos (suaves). Luego, reserva.

  6. Para preparar el almíbar (con el agua utilizada para cocinar el ají) utiliza una olla y verte el agua junto a los clavitos y el azúcar. Coloca el fuego medio-alto. Calcula entre 3 y 5 minutos para que la mezcla llegue a punto de ebullición. Verifica si el azúcar se diluyó extrayendo un poco del almíbar con la cuchara. Si ves cristales de azúcar, debes continuar cocinando.

  7. Cuando el azúcar tenga la consistencia de almíbar, deposita los ajíes picados. Para saber si el almíbar está listo, haz la prueba del hilo.

  8. Remueve bien para envolver los pimientos pequeños con el almíbar. Deja que se cocine por 30 minutos a fuego bajo, pero no lo descuides y remueve de vez en cuando. Espera a que se consuma un poco y espese la mermelada de ají dulce, según sea la consistencia que desees.

  9. Antes de finalizar la cocción, agrega el zumo de limón, así la mermelada de ají dulce se conservará mejor y por más tiempo.

  10. Deja que la mermelada casera repose a temperatura ambiente y luego refrigera.

  11. Puedes envasarla para conservarla por un tiempo más prolongado. En tal caso, recuerda esterilizar primero los frascos.

Para esta rica preparación puedes colocara en la mesa tu mejor plato, para ello te dejamos el enlace de ricas preparaciones

Curadas Informe21/LJ (Foto: Pixabay)