Dos explicaciones de por qué la hamburguesa de la cajita feliz no se pudre nunca

El blog Serious Eats hizo un experimento científico para probar este fenómeno. Así, compraron una cajita feliz y la sacaron de la caja, dejándola en un plato tal como en el video. Después hicieron ellos mismos una hamburguesa comprada en el supermercado de más o menos el mismo tamaño y la dejaron en otro plato. También agregaron otras hamburguesas a la comparación: una hecha en casa con carne, una hamburguesa de McDonalds hecha sin sal, un cuarto de libra, etc.

Luego las dejaron todas descansar a ver qué sucedía. Y sorprendentemente, ninguna de las hamburguesas del tamaño de la que viene en la cajita feliz se pudrieron.

Sólo a los cuartos de libra (que son más grandes) les creció moho. Así que este asunto de no pudrirse no es exclusivo de McDonalds.

¿Y cuál es entonces la explicación?

La hamburguesa no se pudre debido a su pequeño tamaño y relativamente amplia área de superficie, que le permite perder humedad muy rápidamente. Sin humedad, no hay moho o crecimiento de bacterias. Por supuesto, esa carne está bastante estéril para empezar, debido a la alta temperatura de cocción, lo que ayuda a las cosas también. Los humanos han sabido de este fenómeno por miles de años. Si no, cómo creen que se hace el charqui?

Si a eso le agregan grandes cantidades de sal, la explicación de la deshidratación tiene sentido.

Sin embargo otros no piensan así, el naturista y cantante Ilan Chester explica por qué estas hamburguesas y papas fritas no se descomponen:

"A menudo se cree que la respuesta inmediata es: “Bueno, deben contener tantas sustancias químicas que ni el moho se las comería". Aunque esta es parte de la respuesta, no es toda la historia.

La verdad es que muchos alimentos procesados no se descomponen y que ni el moho, ni los insectos, ni los roedores se los comerán.

Prueba dejando una barra de margarina en el patio de tu casa y fíjate si algo se molesta en comerla.

Por otro lado, te darás cuenta de que la vida de la margarina parece ¡eterna!

Las papas fritas pueden durar décadas. Las pizzas congeladas son notablemente resistentes a la descomposición.

¿Sabías que las salchichas y las carnes procesadas para la Navidad las puedes tener años y jamás se van a pudrir?

En el caso de la carne, la principal razón por la que no se descompone es el alto contenido de sodio que posee.

La sal es un gran conservante, y lo han sabido los humanos primitivos desde hace miles de años.

Las hamburguesas, igual que en todas las demás compañías dedicadas al negocio de cadáveres para comer están completamente cargados de sodio, tanto es así que se les califica de carne “conservada”, eso sin tomar en cuenta las sustancias químicas que se puedan encontrar en la carne. Aparte del misterio de que la carne no se descompone, la otra pregunta sería:

¿Por qué el pan de la afamada hamburguesa no se cubre de moho?
Esta parte realmente asusta porque cualquier pan saludable comienza a cubrirse de moho en días. ¿Qué pueden contener los panes de hamburguesa de esta cadena de comida rápida que los protege de la vida microscópica durante más de dos décadas?

En el segmento "Preguntas Frecuentes" que está en la página de internet Venezolana de McDonald’s (MacDonalds.com.ve) encontramos esto:

"Nuestros productos son elaborados con ingredientes variados y nutritivos y se pueden integrar perfectamente a las dietas equilibradas de personas de cualquier edad. Son ingredientes que cualquier ama de casa encuentra en su despensa."

Resulta que la verdad es que a menos que seas un químico, es muy posible que no puedas ni leer la lista de ingredientes en voz alta. A continuación se reproduce lo que el propio sitio web de McDonald's USA dice que contienen sus panes:

Harina enriquecida (harina de trigo artificial, harina de cebada en malta, niacina, hierro reducido, mononitrato de tianina, riboflavina, ácido fólico, enzimas), agua, jarabe de maíz de alta fructosa, azúcar, levadura, aceite de soya y/o aceite de soya parcialmente hidrogenado, contiene 2% o menos de lo siguiente: sal, sulfato de calcio, carbonato de calcio, gluten de trigo, sulfato de amonio, cloruro de amonio, mejoradores de harina (estearoil lactilato de sodio, datem, ácido ascórbico, azodicarbonamida, mono y digliceridos, monoglicéridos etoxilados, fosfato monocálcico, enzymas, goma guar, peróxido de calcio, harina de soja), propinato de calcio y propinato de sodio (conservantes), lecitina de soya.

¿Acaso estos ingredientes son los que cualquier ama de casa encuentra en su despensa?

Ahora bien, la parte verdaderamente impresionante de todo esto es que la razón por la que nadie ni nada se comería un pan de hamburguesa elaborado con productos químicos (excepto el humano) es que ¡no es comida!... Ningún animal normal reconocerá uno de estos panes de hamburguesa como comida, y parece que tampoco las bacterias ni los hongos. Para sus sentidos, no es algo comestible. Esta es la razón por la que estos panes de hamburguesa biónicos no se descomponen nunca. Hay una sola especie en el planeta Tierra, la humana, quien es lo suficientemente tonta como para pensar que la hamburguesa es comida. La verdad es que lamentablemente la raza humana que se jacta de ser tan civilizada, o no está lo suficientemente informada o sencillamente es demasiado estúpida como para dejar de comer hamburguesas".

¡NO SE PIERDA! la opinión completa de Ilan Chester sobre las hamburquesas que no se pudren... visite: http://informe21.com/blog/ilan-chester/las-mas-famosas-hamburguesas-no-s...

Fuente: http://www.fayerwayer.com/2010/11/por-que-la-hamburguesa-de-la-cajita-fe...

MA

Categoria: