Dulce de lechosa verde, un manjar venezolano

Dulce de lechosa verde, un manjar venezolano

La lechosa es una fruta con diversos beneficios para la salud, uno de ellos es brindar estabilidad digestiva. Preparada en dulce es tradición en Venezuela durante las festividades decembrinas. En esa época se puede observar en la mayoría de las mesas. Por eso, bien vale la pena ir practicando antes de que llegue diciembre.


Dulce de lechosa verde

2 kilos de lechosa verde, sin semillas y cortada en tajadas muy delgadas

37 tazas de agua

½ cucharada de bicarbonato de sodio

1 ½ kilo de papelón

½ kilo de azúcar

20 clavos de especia

3 a 4 hojas frescas de higuera (opcional)

Preparación

En una olla grande de acero inoxidable poner la lechosa con 12 tazas de agua y el bicarbonato. Se lleva a hervir, tapada, a fuego alto, por dos o tres minutos.

A través de un colador, verter la preparación anterior y lavar bien con agua fría. Dejar reposar.

En otra olla, poner las 15 tazas de agua con el papelón y el azúcar. Hervir, luego bajar el fuego y cocinar por 15 minutos. Pasarlo a un envase, lavar la olla y en ella se cuela ese líquido a través de un colador de tela.

Agregar la lechosa que se tiene aparte, los clavos y las hojas de higo (opcional). Se lleva a hervir y se cocina destapado por una hora 30 minutos, hasta que el almíbar se ponga grueso, pero no demasiado. El punto exacto es cuando caen lentamente las gotas de una cuchara de madera y al final forman un pequeño hilo. Las tajadas de lechosa deben estar brillantes.
Se retira el fuego, se eliminan los clavos y se deja enfriar en la misma olla.

Se pasa a un envase o dulcera de vidrio, se deja enfriar y se mete en la nevera donde se puede conservar hasta por dos meses.

No olvides consultar nuestra sección especial de Recetas para completar el menú

Fuente: Cocina y Vino
YS

Categoria: