Skip to main content
Durante una semana Venezuela celebra la gastronomía italiana

Durante una semana Venezuela celebra la gastronomía italiana

La gastronomía italiana es una de las más famosas y variadas del mundo. Uno de sus rasgos distintivos es que en ella se refleja cabalmente su inmenso abanico cultural. Su arte culinario, eminentemente mediterráneo, ostenta sabores que son muy tradicionales y se han perpetuado históricamente de generación en generación. Deleitarse con su inmensa variedad de platos es conectarse y conocer sus raíces. A estas alturas, ya no es necesario decir, como antes se estilaba, que su oferta va mucho más allá de las pizzas y pastas, que aún siendo dos de sus cartas de presentación de mayor arraigo, constituyen apenas una mínima parte de su legado alimenticio. 

Para celebrar esa invalorable contribución del país de la bota, afianzada consistentemente por todo el planeta, se realiza la Semana Internacional de la Cocina Italiana en el Mundo, evento anual con numerosas actividades alusivas, cuya sexta edición se efectúa en estos días en numerosos países. 

Venezuela no podía faltar, tomando en cuenta, no solamente la inmensa colonia de originarios de aquella nación que echaron raíces entre nosotros y nos han transmitido su cultura y tradiciones, siendo la gastronomía, a no dudarlo, una de las más preciadas en nuestro país, en donde la cocina italiana llegó para quedarse definitivamente. 

Organizada por la Embajada de Italia y la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (Cavenit), entre otros aliados, la VI Semana de la Cocina Italiana en Venezuela comenzó el pasado miércoles 24 de noviembre y se extenderá hasta el próximo martes 30 de este mes. Incluye, entre otras actividades, cenas, degustaciones, clases de cocina y jornadas de promoción de productos, tanto en Caracas como en Maracaibo y Valencia. 

Iacomo Foti, primer secretario comercial de la Embajada de Italia, dijo en la reunión con los medios en la cual se dieron detalles sobre esta celebración, que en sus años de desempeño diplomático aquí “me he dado cuenta de que el mercado local está lleno de productos de marcas italianas, porque les gusta comer y beber italiano”. De allí que le hayan dado un papel importante durante esta semana a la presentación de varios productos de aquel país que ya han comenzado a ser vendidos en Venezuela, o que muy pronto comenzarán a hacerlo.  

Puertas abiertas para emprendedores 

Y algo muy importante, no se trata de una iniciativa unidireccional, pues la idea es propiciar, con abundante y oportuna información técnica, a los empresarios venezolanos que deseen invertir en Italia y deseen información sobre cómo hacerlo y lograrlo cumpliendo todos los requisitos que se exigen.  

En este sentido, Cristoforo Furst, vicesecretario general de Cavenit, anunció que el miércoles 8 de diciembre, en la sede de la Cámara, habrá una Jornada de Puertas Abiertas, en la cual operadores comerciales e inversionistas que se propongan emprender negocios en Italia, recibirán la correspondiente orientación en torno a cómo conducir lo más eficazmente posible sus contactos para conseguir así buenos resultados en sus iniciativas. 

Variado menú de eventos 

La Semana de la Cocina Italiana se inició con una masterclass (vía Zoom) con el chef italiano Roberto Costagliola y su colega venezolana Marcela Reyes, realizada el 24 de noviembre, día en que también se llevó a cabo el lanzamiento en Venezuela de la pasta Di Martino, una de las más tradicionales de Italia.  

El jueves 25 hubo otro encuentro Zoom con el chef Costagliola, quien esta vez habló sobre el  aceto balsámico y su Denominación de Origen Protegida (DOP), que le sirvió para preparar un postre y así poner de manifiesto la versatilidad de este producto, elaborado a partir de una variedad de mostos de vinos tinto y blanco. 

Ese mismo día se programó, en la sede de la Cavenit en Maracay, una masterclass de pasta al cacao y otra en Valencia sobre pastelería italiana. La última jornada del día será una cata presencial en  el Hotel Marriott Caracas, dirigida por la sommelier Mayerlin Camacho, con los vinos italianos Vignarosa, armonizados con quesos y embutidos importados de Italia. 

Por cierto, el restaurante del Marriott incorporó una carta italiana en su restaurant principal, con platos elaborados por su chef ejecutiva, Liliana Salvati. 

A las 8:30 de la mañana de hoy viernes 26,se llevó a cabo una masterclass presencial  en torno a los dulces navideños italianos, que se llevó a cabo en la sede de la Senzani University, en San José, Caracas. Y a las 6 pm, en la sede del Grupo Doimo, en Las Mercedes, será el lanzamiento oficial en Venezuela de la cerveza italiana Peroni. 

Mañana sábado 27, a las 3 pm, en el Hotel Meliá Caracas, habrá una degustación de tres tipos de café italiano, acompañados por dulces. Es gratuita, pero se requiere inscripción previa. A las 7 pm está prevista una cena en la Casa de Italia de Maracaibo. Es paga y previa reserva. 

El martes 30, a las 4 pm, en el Hotel Marriott Caracas, será de degustación de vinos Vignarosa (bajo la dirección de la sommelier Mayerlin Camacho) y de chocolates (con los maestros chocolateros María Fernanda Di Giacobbe y Alexander Espinoza). Es paga y previa reserva. 

A las 7 pm. culminará en Venezuela la Semana de la Cocina Italiana, con una noche de aperitivos, a efectuarse en el restaurante Paparazzi Internacional. 

Para más detalles y reservas: Teléfono 0414 399 1545 , info@cavenit.com y @cavenit (Instagram). 

(Foto: Pixabay)