El ají rocoto y su uso

El ají rocoto, es un pimentón de tamaño mediano, tremendamente picante, el color del fruto puede variar desde el rojo, verde naranja o amarillo . Con piel muy gruesa y pequeñas semillas negras. Es el fruto de una planta del género Capsicum utilizado como condimento picante en la cocina latinoamericana.

Todas las especies de ají son originarias de América y en la época de la colonia los ajíes fueron llevados a España, desde donde se dispersaron a toda Europa y de allí al resto del mundo. Es más, algunas variedades de estos pimentones que llegaron a Estados Unidos fueron introducidas por los inmigrantes europeos, en vez de haber llegado directamente de Sudamérica o México.

Este cultivo se remonta desde épocas pre-incas hasta la actualidad, es el principal condimento de nuestras comidas. Se comercializa en su estado natural en los mercados mexicanos, argentinos, chilenos, bolivianos y peruanos, como también en pasta y en polvo. El principal componente del ají es la capsaicina, compuesto que le otorga el picante. El rocoto o locoto es parte importante de la gastronomía peruana y boliviana.

En el Perú, el rocoto es la base de muchos platos típicos, especialmente en la cocina del sur del país, en Arequipa, Moquegua y Tacna. Es usado, por ejemplo en el rocoto relleno de Arequipa, cuyo consumo está masificado en todo el país. Además, se utiliza como un ingrediente importante en la preparación del ceviche, plato nacional del Perú.

En Bolivia es consumido a diario, principalmente en las zonas de los valles y el altiplano en ensaladas; trozado en rodajas o cubitos para acompañar las salteñas; mezclado con tomates y diferentes hierbas aromáticas.

tip: Todos los ajíes deben ser manipulados con cuidado ya que el jugo que desprenden al ser cortados puede quemar los ojos o labios se frotan con las manos mientras trabajan con el. Por lo que se recomienda aceitarse las manos antes de trabajar con los rocotos para evitar que éstas piquen.

Este increíble pimentón se usa principalmente para condimentar las comidas. Es esencial para hacer un buen ceviche de pescado, lo ideal es usarlo en su forma natural, picado bien pequeñito. Hay quienes usan pasta de ají junto al natural. Si lo conviertes en salsa, te sirve como dip para acompañar entradas. Tambien es perfecto para hacer un delicioso rocoto relleno.

Fuente: Cocina y vino

AM

Categoria: