El mute o mondongo andino ¡Sabrosa sopa tradicional!

El mute o mondongo andino ¡Sabrosa sopa tradicional!

El Táchira es un estado andino de Venezuela. Uno de sus platos típicos es el mute o mondongo andino, conocida como la sopa dominguera por excelencia de los andes, singularmente de los nativos de la Villa de San Cristóbal.

Es así como en las vías de esta región pueden encontrarse numerosos locales, donde se ponen carteles anunciando "Los domingos hay Mute" o "El domingo hay Mondongo", se acompaña de pan salado o arepa de maíz, en lujosa vajilla de porcelana, en pulidos tazones de barro, en sarabeado y mestizo peltre o en las cazuelas de aluminio del portaviandas campesino.

Sus ingredientes son:

1/2 kilo de callo

1/2 kilo de libro

1/2 kilo de tripa gruesa

1/2 kilo de lagarto

4 hojas de repollo pequeño

½ kilo de papa.

1/2 kilo de garbanzos

1/4 kilo de zanahoria picada

1/2 kilo de maíz blanco pilado

6 mazorcas

1/4 kilo de auyama

1 gajo de cebolla junca.

Sazón en ramas: perejil, cilantro, apio de España, cilantro cimarrón o cilantrón.

6 limones.

Sal al gusto.

Salsa:

4 tomates maduros

2 cebollas de cabeza

1 diente de ajo

1 pimentón maduro pequeño

1 cucharada de ajo porro picado

Aceite onotado.

Preparación:

El callo el libro y la tripa se deben limpiar muy bien y colocar en remojo desde el día anterior en agua con bicarbonato y limón, se enjuagan muy bien y se cortan en trozos pequeños, se les agrega más jugo de limón y se dejan en remojo una hora más.

Los garbanzos deben dejarse también en remo o desde el día anterior, para que ablanden. Se coloca a hervir el lagarto para preparar el consomé, se enjuagan muy bien el "callo", el "libro" y la "tripa" y se agregan al consomé de carne para su cocción, así, cuando empiecen a ablandarse las piezas de carne del estómago de la res, se le agregan los garbanzos y el maíz blanco, que se han debido cocinar aparte, para así eliminarle las dos primeras aguas de su hervor.

Se agregan las mazorcas tiernas, cuando ya éstas empiecen a ablandar se agregan la pasta en forma de caracoles, la zanahoria y la papa picada en trozos pequeños. Luego de un hervir se le añade la auyama cortada también en trozos pequeños. Las hojas de repollo se pasan por agua caliente con limón y luego se enjuagan y agregan a la olla de las carnes y verduras. Se añade el aliño en rama: cilantrón, cilantro, perejil, apio de España y cebolla junca.

Salsa:

Con los ingredientes ya finamente picados, se prepara una salsa, que se sofríe, poco y luego se le agrega al mute en su último hervor. Reseña el portal web En el mute se acostumbra también agregarle en el último hervor, chorizos que se han sofrito cortados en rodajas y que colorean esta sopa.

A continuación una provocativa foto de mondogo para que lo preparares este fin de semana.

YS/Informe21

Categoria: