Exótico estofado de cerdo y cebolla al vino tinto y chocolate

La combinación de especias se puede adaptar al gusto de cada uno, como siempre, y si no te convence el toque de chocolate limitad la porción a un trocito pequeño. La clave de este plato: buena carne, especias frescas, buen vino y chocolate muy negro de calidad. Ya sabes, lo mejor es utilizar un vino que también disfrutarías en copa.

Ingredientes para 4 personas

500 g de carne magra de cerdo, 2 cebollas rojas grandes, 1 diente de ajo, 1 cucharada de semillas de hinojo molidas, 1 cucharadita de comino molido, 2 cucharaditas de pimentón ahumado dulce, 1 cucharadita de pimentón picante, ralladura de 1 limón, 1 hoja de laurel, 1 pizca de canela molida, 1 pizca de clavo molido o 2 clavos, 1 cucharada de tomate concentrado, 400 g de tomate troceado, 2 cucharadas de vinagre balsámico, 300-350 ml de vino tinto de calidad, 1 onza de chocolate negro, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer estofado aromático de cerdo y cebolla roja al vino tinto y chocolate

Cortar la carne de cerdo en piezas de un bocado, retirando los posibles excesos de grasa y salpimentar ligeramente. Cortar las cebollas rojas en pluma y picar eldiente de ajo. Calentar un poco de aceite en el fondo de una cazuela o cocotte y dorar la cebolla con una pizca de sal. Añadir el ajo y rehogar un minuto.

Añadir el laurel y todas las especias, dejando que liberen sus aromas. Agregar la carne y dorar, removiendo constantemente para que coja color. Incorporar el tomate concentrado, el tomate troceado y el vinagre, dejando que reduzca un par de minutos.

Cubrir con el vino y echar también el chocolate, removiendo un poco para que se derrita y se incorpore bien a la salsa. Llevar a ebullición, bajar el fuego y tapar. Dejar cocer hasta que la carne esté muy tierna, alrededor de una hora. Vigilar el nivel de líquido, removiendo un poco de vez en cuando.

Tiempo de elaboración | 90 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Lo ideal es dejar reposar unos minutos fuera del fuego este estofado aromático de cerdo y cebolla roja al vino tinto y chocolate antes de servir, o incluso mejor si lo preparamos con antelación y volvemos a calentar más tarde en la misma cazuela. Gana mucho en sabor con el paso de las horas, y es casi imprescindible degustarlo con un buen pedazo de pan. Se podría servir con arroz blanco para convertirlo en un plato único mucho más completo.

No te pierdas la sección especial de Recetario Informe21

Fuente: Directo al paladar

AJV

Categoria: