Feria con tradición y sabor a papelón celebra La Rinconada en la Isla de Margarita

Los antolinenses se vistieron de gala para celebrar su decimotercera Feria del Papelón en La Rinconada, municipio Antolín del Campo, organizada por la Fundación La Rinconada.

Desde la seis de la mañana, con toda la alegría que caracteriza a este pueblo, los participantes prepararon sus stands para exhibir al público las delicias elaboradas con la melaza.

Dulce de lechosa seca en tiritas con papelón, torta de quesillo con papelón, turrón de coco y majarete endulzado con este derivado de la caña de azúcar, se expusieron en estas tradicionales ferias.

Alberto Moya, organizador del evento, señaló que estas ferias tienen mucho significado para el antolinense, pues los antepasados de este pueblo cultivaban la caña de azúcar y hacían el tradicional papelón.

Además de las delicias exhibidas, en La Rinconada se dieron cita agrupaciones de música margariteña, danzas y galeronistas de la zona.

Glorianny Jiménez “La Princesa de Antolín” y Leoriana Patricia Jiménez deleitaron con su décimas a los presentes, al igual que el principe del galerón Jesús Martínez.

Los pequeños, en sus décimas, elogiaron al municipio, así como a las personas que organizan el evento y mantienen la tradición a través del tiempo.

Los grupos Canalete y Caña, Renacer Antolinense y Brisas de Guayamurí también participaron en esta tradicional feria. Las agrupaciones dancísticas fueron llegando poco a poco, entre ellas Danzas La Asunción, quienes en horas del mediodía pusieron a bailar a todo mundo con su Parranda y Sangueo.

El organizador del evento, Alberto Moya, explicó que una de las particularidades de estas festividades es que las agrupaciones de baile y canto llegan poco a poco y sin anuncio, “vienen, participan y se van”. No existen formalismos ni programas.

La señora Merimer Martínez, quien tiene trece años participando en la feria, señaló que esto es algo que no hace por el dinero que le deje la venta de sus dulces, sino por la tradición que representa para ella.

Afirmó que lo que más se lleva la gente cuando viene a este evento, es el turrón de papelón con coco.

“Es muy fácil de hacer: se raya el coco y en un molde aparte se derrite el papelón y luego se mezclan”.

Merimer aprovechó además para vender hamburguesas y perros calientes, con su respectivo jugo de papelón con limón.

Carlos González, quien prepara papelón desde hace 13 años, aprovechó una vez más para explicar el proceso de evaporado que sufre la caña de azúcar cuando se expone a altas temperaturas.

Detalló que se coloca la caña en el caldero y luego de quitarle la concha, se cocina por cuatro horas a más de cuarenta grados centígrados. Luego se baja la llama y comienza el proceso de batido en el caldero.

“Cuando llega al punto, está listo para ser llevado a los moldes donde se deja secar, se enfría y ya está listo para la venta”, explicó González.

Fuente: El Sol de Margarita

EA

Categoria: