Fiesta de San Juan: ¡Celebremos este día con una deliciosa receta de juane!

Fiesta de San Juan: ¡Celebremos este día con una deliciosa receta de juane!

Una de las fiestas más esperadas y representivas de la selva es la fiesta de San Juan, que se celebra todos los 24 de junio, y que como parte de la tradición es preparar un delicioso juane para disfrutar en familia.

Cabe mencionar que la festividad de la fiesta de San Juan, se debe a que los religiosos de la Amazonía nombraron a San Juan Bautista como Santo Patrono de la Amazonía. Por lo que, en esta fecha llevan a cabo presentaciones de danzas típicas de la selva, presentaciones musicales, desfiles, exposición y venta de su artesanía y gastronomía.


Receta de juane

Ingredientes para el juane

Agua en cantidad necesaria

Sal a gusto

4 presa de gallina

50 gramos de ajos

2 unidades de cebolla en cudraditos

Pimienta al gusto

Comino a gusto

1 cucharadita de cúcrcuma

3 unidades de hojas de laurel

2 tazas de arroz

Sacha culantro a gusto

4 unidades de huevo

8 unidades de hojas de bijao soasadas (pasadas rápidamente por fuego)

4 unidades de huevo duro

8 aceitunas

Ingredientes para el ají de cocona

1/2 unidad de cocona

Ají charapita a gusto

1 unidad de cebolla en cuadraditos

Limón a gusto

Sal a gusto


Preparación del juane

Para iniciar, colocar agua con sal en una olla y llevar al fuego. Luego, añadir las presas de gallina y dejar sancochar por 45 minutos. Retirar la gallina y reservar el caldo.

Seguidamente, colocar ajos en una olla, añadir la cebolla, salpimentar, añadir comino a gusto, la cúrcuma y las hojas de laurel y mezclar. Dejar sofreír por unos minutos e incorporar la gallina y mezclar.

Luego, agregar el caldo de gallina que se reservó al inicio y dejar cocinar por unos 10 minutos. Retirar la gallina y agregar el arroz, mezclar y dejar granear. Finalmente, incorporar el sacha culantro picado sobre el arroz y mezclar. Retirar el arroz del fuego y dejar enfriar en una fuente.

Ahora, agregar los huevos al arroz y mezclar hasta obtener una especie de masa y colocar dos hojas de bijao soasadas cruzadas en la mesa. Colocar una porción de arroz sobre ellas y agregar la presa de pollo, 1/2 unidad de huevo duro y las aceitunas. Cerrar todo y amarrar con ayuda de cinta rafia.

Finalmente, llevar a hervir por unos 30 minutos y retirar del fuego. Servir y abrir el juane y acompañar con ají de cocona. ¡Disfrutar!

No olvides consultar nuestra sección especial de Recetas para completar el menú.

Fuente: Wapa
YS

Categoria: