Food stylling: ¿De qué se trata esta tendencia?

El food stylling es una nueva tendencia dentro del mundo de la gastronomía que tiene como objetivo, precisamente, que los platos de comida se vean mucho mejor, más tentadores y que al potencial cliente (vos, quizás) le de ganas comprarlo.

Ves en un cartel publicitario una hamburguesa perfecta, hasta podés sentir su gusto delicioso que mezcla carne, tomate, lechuga, queso...pero cuando la probás resulta que no era TAN parecida a esa "hamburguesa-diva" de la publicidad.

Bueno, tenemos una noticia: la hamburguesa que viste en la publicidad es parte del food stylling, una nueva tendencia dentro del mundo de la gastronomía que tiene como objetivo, precisamente, que los platos de comida se vean mucho mejor, más tentadores y que al potencial cliente (vos, quizás) le de ganas comprarlo.

Una hamburguesa de modelo

No es casual que el food stylling sea también llamado food photo. De eso se trata, de preparar la comida bien linda para la foto. Y de hecho, hay profesionales que se dedican exclusivamente a esto. Una de ellas, quizás la más reconocida, es Susan Spagen, autora del blog The Modern Cook, que tuvo la tarea de preparar o estilizar los platos para las películas Julie&Julia y Comer, rezar, amar, basada en el best-seller de Elizabeth Gilbert.

Las técnicas de los food styllers para preparar a sus "modelos" son simplemente geniales. Sino, mirá este video en donde muestran cómo prepara a sus hamburguesas para las publicidades una de las cadenas más reconocidas del mundo. En el video, relatan incluso cómo se les colocan alfileres para evitar que esa torre de pan, carne, tomate, lechuga y queso se derrumbe.

Servime un trago para la foto

Pero no solo las hamburguesas caen en las manos de los profesionales del food stylling. No, también los tragos (que de hecho ni siquiera son tragos de verdad). Son mezclas de productos como glicerina y colorantes que permiten manejar mejor al trago para la sesión de fotos o el grabado de un video que después, seguramente, vas a ver en la web o en televisión.

Y hay más: si siempre te preguntaste por qué los helados de los carteles publicitarios tienen el cucurucho perfecto y no se ha derretido ni una gota de la crema del helado, bueno, tal vez ya estés intuyendo la respuesta. Mirá en este video cómo arman un helado (totalmente artificial) para una foto publicitaria.

Los estilistas de la comida

Los food styllers son verdaderos peluqueros, maquilladores y vestuaristas de un plato de comida. En ocasiones, el promedio de trabajo para una sesión de fotos para publicidades suele oscilar entre 3 y 4 horas. Por eso, además de encargarse de la comida, también tienen que cuidar el entorno donde se lleva a cabo la toma de fotografías.

Estos profesionales se encargan de cortar, emplatar, grillar, aderezar y armar la comida para que quede lo más perfecta posible para la foto. Trabajan con los colores y las texturas, por eso eligen la vajilla, sobre todo el plato donde se lucirá la comida, manteles, copas, cubiertos y todos aquellos elementos que puedan estar presentes en la escena de la foto o el video. Además se encargan de producir efectos especiales en bebidas frías y calientes, como burbujas, espumas en las cervezas o torrentes de vino que después, al verlos por televisión, nos hacen agua la boca.

Contanos, ¿ya conocías la tendencia del food stylling?

Fuente: I Mujer

AJV

Categoria: