Hallacas venezolanas con guiso mixto para tus fiestas decembrinas
Las hallacas venezolanas son parte del plato navideño por excelencia en todo el territorio nacional. Aunque su preparación e ingredientes varían en cada región del país, y cada familia le agrega su toque personal, esta es una receta deliciosa y la mejor manera de celebrar todo diciembre.
Es cierto que para los venezolanos no existe una Navidad sin hallacas. Por eso, hoy te explicaremos los pasos junto a @salomecocina para que puedas hacer las mejores hallacas de guiso mixto de res y cerdo que nadie de tu familia podrá olvidar jamás.
De acuerdo a lo reseñado por Caraota Digital, básicamente el plato consiste en la elaboración de un guiso a base de carne de res y cerdo, en medio de una masa de harina de maíz, que posteriormente se envuelve en hojas de plátanos para sancocharse por una hora aproximadamente.
Ingredientes para 15-20 hallacas:
- 750 gr de carne en cubos.
- 750 gr de cerdo en cubos.
- 1 cebolla blanca redonda.
- 1 papa.
- 1/2 pimentón rojo y verde.
- 2 ramas de celery.
- 50 gr alcaparras.
- 1 taza de cebolla larga.
- 1/3 taza de vino blanco.
- 50 gr aceitunas.
- 5 ajíes.
- 50 gr pasas.
- 50 gr garbanzos.
- 1 cdas. de mostaza.
- 1/4 taza de aceite onotado.
- 1 cda. de orégano.
- 1 cda. de comino.
- 2 cdas. de papelón molido.
- Sal.
- Pimienta.
- Dientes de ajo.
Ingredientes para la masa:
- Caldo de gallina o agua.
- 2 tazas de harina de maíz amarilla.
- 2 cdas. de aceite en onoto.
- 1/2 cubito de pollo.
- Sal.
Preparación de las hallacas de guiso mixto venezolanas:
1- Lava las hojas de plátanos con agua y hierve por 10 minutos. Luego límpialas con ayuda un pañito húmedo y sécalas muy bien con un pañito seco.
2- Debes dividir las hojas en dos tipos: las más grandes para cubrir las hallacas, y las más pequeñas para proteger la hallaca. Las hojas vienen con una vena que impide que se doble con facilidad, debes quitársela cuidadosamente con ayuda de una tijera.
3- Para el aceite de onoto, calienta un sartén a fuego medio, agrega el aceite y el onoto en grano. Deja que el onoto suelte su color, retira del fuego y deja enfriar.
4- Para el guiso: Calienta aceite de onoto y sofríe el cerdo, incorpora cebolla, celery, pimentón verde y rojo, ajíes y continúa sofriendo. Agrega la carne y cocina tapado durante 30 min.
5- Une la papa, vino tinto, panela, mostaza, comino, orégano, pimienta, cebollín, pasitas, aceitunas, alcaparras y garbanzo. Cocina por 40 min a fuego bajo, hasta que todos los ingredientes estén blandos.
6- Para la masa: Vierte el agua, sal, cubito de caldo, aceite de onoto y la harina de maíz, amasa y forma bolitas.
7- En 2 hojas extiende la masa, agrega una porción generosa de guiso, decora con lo que prefieras pasitas, aceitunas y alcaparras, cierra y amarra la hallaca.
8- Y finalmente cocina por 15 min.
¡Y listo! Ya tienes unas excelentes hallacas de guiso mixto, súper exquisitas para celebrar las tradiciones de la Navidad en familia. YS (Foto: Wikipedia)