Historia del té: todo lo que no sabes sobre la bebida más consumida

Historia del té: todo lo que no sabes sobre la bebida más consumida

El té es la bebida más consumida en el mundo, solo superada por el agua, claro. Su éxito viene de sus múltiples propiedades, así como de su sabor. Está presente en casi todos los hogares y cada día más gente lo bebe. Lo que muchos no saben es cuál es su historia y cómo ha llegado hasta su mesa

Un viaje por todo el mundo para llegar a tu taza

El té es una infusión a base de hojas y brotes de la planta del té, la Camellia Sinensis. Según la leyenda, fue descubierto por el emperador chino She Nung, aunque en la India se dice lo mismo de su país. En cualquier caso, lo que sí está claro es su origen asiático, donde es más popular.

Desde ahí hasta que hoy en Occidente podamos comprar te online en una tienda de té online como Tazitas, se ha seguido un largo proceso que ha hecho que este producto viaje por todo el mundo, popularizándose en todos y cada uno de los rincones a los que ha llegado.

A finales del siglo XV, la presencia portuguesa en la India pone por primera vez en contacto a los occidentales con esta bebida. Como era de esperar, la expedición portuguesa quedó prendada de su sabor, pero aún no se decidió a su comercialización.

El primer cargamento de té llegó a Europa en 1610 a Ámsterdam, aunque se trataba de algo puntual, que fue cogiendo fama poco a poco. De hecho, el té entró en Inglaterra desde Holanda por cargamentos como este, pero no lo hizo hasta casi medio siglo después.

No fue hasta casi la mitad del siglo XVIII cuando se comienza un tráfico directo irregular entre China y Europa para importar el té y para su comercialización por casi todos los países europeos. A partir de ahí su consumo no ha parado de crecer, especialmente en Inglaterra.

En este país el té es ya parte de su cultura. Afortunadamente para ellos, sustituyó a la ginebra como bebida más consumida, lo cual ha tenido para el país más beneficios que ningún otro hecho en su historia. De hecho, en este país la hora del té es casi un momento sagrado del día.

En América latina su consumo no es tan alto como en otras zonas del mundo, especialmente por la competencia directa que tiene del mate en países como Argentina y Uruguay. Sin embargo, otros como Chile tienen al té como una de las bebidas más consumidas por toda la población.

Todo el camino seguido desde Oriente hasta todas las partes del mundo hace que el té haya ido teniendo éxito en cualquier parte por su sabor tan especial y por sus buenas propiedades para el organismo. Pero no solo eso, sino que también ha tenido influencia su variedad.

Una gran variedad de tés con sabores y propiedades diferentes

Dependiendo de tus gustos te vendrá bien un tipo de té u otro. Cada uno tiene un sabor y unas propiedades diferentes, por lo que los amantes del té tienen muchas opciones diferentes a la hora de comprar este producto que se consume cada día.

Por ejemplo, el té verde, que es el más consumido del mundo, tiene un aroma fresco y una fina acidez que explican su éxito. Es quizá el té más clásico, y el tiempo necesario para esta infusión no pasa de 3 minutos, con lo que es sencillo tomarlo en cualquier momento del día.

El té verde es el mayor referente dentro del mundo de los tés. El hecho de que se trate de un té con unas características tan marcadas y un sabor tan intenso provoca que sea fácil de identificar y que los amantes de su sabor quieran tenerlo en casa siempre.

Otro de los más consumidos es el té rojo. Tiene un aroma muy fuerte y característico, y su sabor es terroso y leñoso, intenso. Se usa mucho en las dietas de adelgazamiento, puesto que ayuda a eliminar grasas si está presente en cualquier tipo de dieta.

Es una buena manera de complementar una buena alimentación y el ejercicio físico necesarios para perder los kilos que te apetezcan. Ayudarte de un producto natural, sano y sabroso como el té rojo contribuirá a conseguir tus objetivos en este aspecto.

Además del té verde y el té rojo, que son los más conocidos, existen muchos más como el negro o el blanco. Incluso hay mezclas de té que aprovechan las propiedades de varios tés, consiguiendo sabores nuevos que sorprenden mucho.

Seguro que con todo esto conoces mucho más la bebida más consumida del mundo. Su historia y sus características explican su éxito y el hecho de que en cualquier parte del mundo se pueda tomar té en alguna de sus variedades.

NP/MA

Categoria: