¡Imperdible! Prepara esta receta de salsa de verduras para pasta

¡Imperdible! Prepara esta receta de salsa de verduras para pasta

Seguro que en cada casa hay dos o tres recetas de pasta que nunca fallan, y al menos una se repite cada semana. En mi familia eran imprescindibles los espaguetis boloñesa al estilo de mi madre, y sus infalibles macarrones con salchichas. Ahora a mí me gusta ir variando, pero una de mis recetas favoritas es esta de salsa de verduras para pasta.

La convivencia entre un amante de la carne poco amigo de las verduras y una apasionada del mundo vegetal podría parecer difícil, pero con recetas como esta todo el mundo queda contento. El secreto está en picar muy finas todas las verduras y cocinarlas sin prisa, para lograr una salsa intensa de sabor que va de miedo con la pasta.

Ingredientes

Para 6 personas
Cebolla 1
Dientes de ajo 1
Zanahoria grande 1
Pimiento verde italiano 1
Pimiento rojo picante o dulce pequeño 1
Calabacín 1
Berenjena 1
Tomate seco 3
Vino tinto 200 ml
Tomate triturado o troceado 500 g
Azúcar 5 g
Pimienta negra molida
Sal
Orégano seco
Aceite de oliva virgen extra
Queso Parmesano

Cómo hacer salsa de verduras para pasta

Dificultad: Fácil
Tiempo total
50 m
Elaboración
10 m
Cocción
40 m
Si los tomates secos

no están hidratados, dejarlos en agua tibia al menos 20 minutos. Pelar la cebolla y el diente de ajo, y picarlos fino. Lavar el resto de verduras y picarlas también en piezas muy pequeñas, reservando todo por separado. Podemos pelar un poco la zanahoria y el calabacín. Para conseguir un picado más fino y complicarnos menos con el cuchillo, podemos usar una picadora o procesador de alimentos.

Calentar un buen chorro de aceite de oliva en una sartén amplia o cazuela y pochar la cebolla unos minutos con una pizca de sal. Añadir el ajo y remover durante un minuto. Incorporar la zanahoria con los pimientos y el tomate seco picado y dejar que se cocinen sin prisa unos 8 minutos.

Incorporar el calabacín y la berenjena, salpimentar y saltear hasta que empiecen a coger color. Añadir el tomate, una pizca de azúcar y regar con el vino. Llevar a ebullición, tapar y cocinar unos 20-30 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando.

Poner a cocer la pasta para dejarla al dente y añadir un poco de agua de la cocción a la salsa, según necesite. Corregir la acidez si fuera necesario con más azúcar, salpimentar y añadir orégano al gusto. Servir la pasta con la salsa y queso parmesano recién rallado.

Con qué acompañar la salsa de verduras para pasta

Esta salsa de verduras para pasta va muy bien con variedades largas tipo espaguetis o tallarines, pero también se puede servir con pasta corta. Yo prefiero poner la salsa en una salsera y dejar que cada comensal se sirva a su gusto, con el queso aparte. Cuando tomamos pasta en casa solo acostumbramos a aadir una ensalada al menú, y algo de fruta o yogur de postre. Es probable que sobre salsa, y recomendable; se puede guardar en la nevera varios días o congelar en porciones.

No te pierdas la sección especial de Recetario Informe21

Fuente: directoalpaladar / MF

Categoria: