Ingredientes estrellas en la cocina peruana

Ingredientes estrellas en la cocina peruana

La cocina peruana está hoy en día en boca de todos, pues es una tendencia que va más allá de las fronteras de la nación andina. La excelencia de sus recetas radica en su extensa variedad de ingredientes y en cómo se aprovechan en la cocina.

A pesar de que sean muchos los disponibles, algunos insumos roban el protagonismo. Estos son apenas cinco de ellos.

Rocoto:

Muy parecido al pimentón rojo, pero de un tamaño más pequeño. Se puede usar como ingrediente en muchos platos, sin embargo, es conocido por uno donde es el protagonista: el rocoto relleno. Puede llevar carne molida, queso y mucho más.

Ají amarillo:

Es un producto considerado como parte “del ADN” de la cocina. Es muy utilizado en preparaciones como las causas, las papas a la Huancaina, el ají de gallina, entre otras. Aporta color y un sabor muy característico.

Cebolla morada:

Su sabor ligeramente dulce hace que sea muy tomada en cuenta en muchos de los platos típicos y caseros de los peruanos. Sus propiedades son perfectas para el ceviche, donde es clave.

Papas:

Perú es uno de los lugares donde se cosechan más variedades. Entre todas, la amarilla es la predilecta de los cocineros por su bajo contenido de agua, por lo que es perfecta para hacer purés y recetas como la causa rellena. Se caracteriza por ser más pequeña que la común y muy delicada.

Maíz morado:

En general, el maíz tiene una importancia culinaria importante en Perú. Pero la variedad morada se lleva los reflectores por ser endémica de la región andina. Los peruanos lo para hacer mazamorra morada, postre a base de maíz, y la muy refrescante chicha.

Con información de Cocina y Vino.

EB

Categoria: