Irresistible Roscón de Reyes

Esta costumbre proveniente de España también se celebra en México, Argentina y Portugal. Se comparte este dulce para celebrar el 6 de enero, el Día de los Reyes Magos, aquel en que Sus Majestades de Oriente presentarón sus respetos al Niño Jesús y le dieron como presente oro, incienso y mirra.

La familia se suele sentar a la mesa luego de abrir los regalos que trajeron los Reyes Magos, en la mañana o en la merienda, y reparten el roscón. Dentro de él, se suelen poner dos pequeñas figuritas, infaltables: un haba y un pequeño muñequito. La leyenda, que se suele acompañar escrita en un pequeño pergamino junto al roscón, reza así:

"He aquí el roscón de Reyes tradición de un gran banquete, en el cual hay dos sorpresas para los que tengan suerte. En el hay muy bien ocultas, un haba y una figura; el que lo vaya a cortar hágala sin travesura. Quien en la boca se encuentre una cosa un tanto dura, a lo peor es el haba o a lo mejor la figura. Si es el haba lo encontrado este postre pagarás, mas si ello es la figura coronado y rey serás."

Así que, si lo preparas en casa, no se te olvide incluir estos elementos tan importantes. Acompaña el roscón con chocolate caliente y también coronado rey serás.

Ingredientes para hacer un Roscón de Reyes

Ingredientes para la masa madre

50 gramos de harina

20 gramos de levadura fresca

4 cucharadas de agua

Ingredientes para la masa del roscón

450 gramos de harina de fuerza

60 cl de leche

70 gramos de mantequilla

2 huevos

20 gramos de levadura fresca

1 shot de ron

1 pizca de sal

150 gramos de azúcar

La piel de media naranja

La piel de medio limón

4 gotas de agua de azahar

Otros ingredientes necesarios

Yema de huevo

Azúcar mojado con agua

Fruta confitada

Ideas para variar y personalizar tu Roscón de Reyes

Preparación

Para hacer la masa madre, se hace una bola con todos los ingredientes y se pone en remojo en un bol con agua caliente. La dejamos reservada.

Mientras tanto, elaboramos la otra masa. Debemos mezclar todos los ingredientes. En el caso de la cáscara de naranja y de limón, las pasaremos por un rallador a fin de que queden virutas finas.

Cuando la masa madre haya aumentado de tamaño y veamos que flota en el bol en la que la hemos preparado, se mezcla con la otra masa. Amasamos bien y la dejamos reservada y tapada por, al menos, dos horas.

Cuando haya pasado el tiempo, se le da forma de roscón y se vuelve a dejar en reposo por una hora más.

Finalmente, se pinta el roscón con yema de huevo y se hornea por unos 25 minutos a 180°C.

Cuanto esté horneado, se pinta con azúcar mojado con agua y se decora con fruta confitada. También se puede espolvorear con azúcar glasé.

Tip: Si quieres dejar a tus invitados con la boca abierta, corta el roscón a la mitad y rellénalo con crema de leche montada o añadirle a esa crema de leche un poco de chocolate en polvo.

No te pierdas la sección especial de Recetario Informe21

Fuente: Cocina y Vino

AJV

Categoria: