Skip to main content
 La Arepa, plato típico venezolano invitada de honor de El Trolly

La Arepa, plato típico venezolano invitada de honor de El Trolly

Como parte de las actividades para celebrar los 68 años de la emblemática fuente de soda El Trolly, recientemente se llevó a cabo un encuentro con los medios de comunicación, en el que se disfrutó de una interesante charla a cargo del arepólogo Ricardo Estrada Cuevas, quien habló de los orígenes, características, anécdotas y preparación de la Arepa en Venezuela y el mundo.

“Proviene del maíz, un producto netamente americano con más de 9 mil años de antigüedad. La arepa forma parte de nuestro antepasado, de nuestros ancestros y es pieza clave de lo que ha sido nuestra alimentación en la historia. La arepa salió de Venezuela por la cantidad de ciudadanos que están regados por el mundo y llevan en su ADN este alimento con el que han crecido por años”, explicó Ricardo Estrada, cocinero venezolano, experto en arepa.

Sobre la disyuntiva si la arepa es o no es de origen venezolano, aseguró que nació en Norteamérica y su consumo se fue expandiendo por todo el continente, en Venezuela tiene un altísimo nivel de consumo y es considerada parte de la dieta diaria de nuestro país.

Ricardo Estrada, se inició en estas lides hace 10 años, tras compartir entre amigos sus conocimientos y pasión por la arepa. Hoy en día, es catalogado arepólogo, por lo que lo ha llevado a recorrer varias partes del país y del mundo con historias, recomendaciones y preparación del delicioso alimento.

Para este mes, tiene previsto lanzar la segunda edición de su libro “Arepólogo”, con datos sobre el origen, preparación según la región y diferentes rellenos de la arepa, en una presentación bien ilustrativa y amena.

Actualmente, se encuentra en etapa de estudio sobre otros hallazgos de la arepa y, posteriormente, iniciará una gira que posiblemente arrancará en España, seguirá por Francia e Inglaterra, por supuesto, con su arepa debajo del brazo.

A escala nacional, también anunció que llevará a cabo un recorrido para informar e instruir en torno a nuestro pan de cada día, desde todas las perspectivas.

Al preguntarle cuál es la arepa que más le gusta, Estrada Cuevas respondió la rellena con pernil que se deshilacha, sumergido en jugo. Sin embargo, aclaró que la mejor para cada quien es la que más disfrute el comensal, “depende con quién, a qué hora, en qué lugar, cómo, es lo interesante de la arepa, está tan conectada a nosotros que todos tenemos historias con ella”, relató.

Durante la charla ofrecida por Ricardo Estrada, los invitados degustaron de unas suculentas arepas tostadas con diversos rellenos, entre ellos, queso amarillo con el tradicional toque de tocineta y reina pepeada, acompañadas con refrescantes jugos naturales, preparadas con el sello El Trolly. NP/ YS (Foto: NP)