Los sabores de la Provenza francesa inundarán varios restaurantes uruguayos

Los sabores de la Provenza francesa inundarán varios restaurantes uruguayos

El tomillo, las trufas, el queso de cabras y muchos más ingredientes típicos de la cocina de la Provenza francesa inundarán este jueves varios restaurantes de Uruguay para celebrar la última edición de "Goût de France" (Sabor de Francia).

Serán 16 los locales del país austral que se unirán a los 5 mil establecimientos, repartidos por todo el mundo, que participarán en esta iniciativa creada por el chef Alain Ducasse y que cuenta en apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Europa, según el agregado de comunicación y prensa de la Embajada de Francia en Uruguay, Ricardo Rius.

Asimismo, el diplomático señaló que formarán parte de la actividad restaurantes de todo el país y que la participación de Uruguay ha crecido exponencialmente, pues hace dos años se unieron siete locales y la edición pasada diez.

Rius también señaló que todas las cocinas uruguayas que se han unido a "Goût de France", que este año busca rendir homenaje a la gastronomía provenzal del sureste de Francia, han creado un menú especial para la ocasión.

"El otro elemento que contribuye a la 'Goût de France' son las cenas que organizan las residencias (de los embajadores) de Francia y los Consulados Generas de Francia en todo el mundo", añadió el experto y destacó que en la Residencia de Montevideo el jueves por la noche harán una cena en la que asistirán diversas autoridades del país y "amigos de Francia".

El encargado de llevar los sabores de la Provenza a la residencia de Montevideo será el chef Jérôme Nutile, quien dedicó la jornada de hoy para comprar sus ingredientes -verduras y frutas de vivos colores, pescado fresco y carne de cordero- en los mercados de la capital uruguaya.

Nutile, quien ya conocía Uruguay pues cocinó en Punta del Este (sureste) durante seis meses hace dos décadas, dijo a Efe que lo único que trajo de Francia para cocinar el manjar que preparará mañana fueron las trufas negras que acompañaran a varios de sus platos.

Su menú empezará con una sopa de tomate y albahaca, luego servirá lomos de pescado con mejillones y el plato fuerte será cordero con trufas negras, pues Nutile tenía un "muy buen recuerdo" del cordero uruguayo.

El toque final lo darán no uno sino dos postres, ya que al ir al mercado el chef se "enamoró" de los higos que vio y, además de una sopa de fresas con sorbete de limón y lima, Nutile optó por deleitar a los invitados con unas torrijas con higos al horno y hado de vainilla.

"La cocina francesa es conocida en todo el mundo, los uruguayos conocen esta gastronomía y les gusta, lo más complicado es que estoy en una casa y tendré que cocinar para cuarenta personas", comentó Nutile con respecto a las dificultades de esta cena.

EFE

YS

Categoria: