Panzanella o ensalada italiana de tomates cherry, aguacate y pan: Receta fácil, rápida y deliciosa

foto Directo al Paladar

Originariamente la panzanella estaba compuesta de pan, cebolla, aceite y vinagre, pero con el paso del tiempo se han ido añadiendo otros ingredientes y han surgido infinidad de versiones, como la ensalada italiana de tomates cherry y pan que presentamos hoy. Es fácil y rápida de preparar y está deliciosa. Un recetón que los amantes del tomate no se pueden perder (eso si no la conocen ya).

Ingredientes para 2 personas

Tomate cherry rojo 150 g
Tomate cherry amarillo 150 g
Tomate pera 1
Cebolla morada 1
Picatostes (pan en tacos frito o asado en el horno) 75 g
Diente de ajo 1
Aceite de oliva virgen extra 45 ml
Vinagre de Módena 20 ml
Sal
Albahaca fresca
Aguacate

Pelamos el diente de ajo, cortamos por la mitad y retiramos el germen. Lo introducimos en un mortero y añadimos un pellizco de sal, aplastamos y trabajamos hasta obtener una pasta. Agregamos el aceite de oliva virgen extra y el vinagre balsámico. Removemos nuevamente con la maja o maneta para emulsionar el aliño. Lo vertemos en una ensaladera.

Pelamos y cortamos el medio aguacate. Pelamos y cortamos la cebolla morada en juliana. Lavamos los tomates y cortamos los cherry por la mitad y el tomate pera en rodajas. Mezclamos todo, junto con los picatostes, en la ensaladera y embadurnamos bien con el aliño. Lavamos tres o cuatro ramas de albahaca fresca, cortamos finamente y añadimos a la ensalada. Dejamos reposar 10 minutos para que los sabores se mezclen bien antes de servir.

Esta ensalada italiana de tomates cherry, aguacate y pan es una elaboración consistente, sin ser pesada, que se puede servir como plato único a la hora de la cena o como entrante en una comida. Podemos acompañarla de un vino blanco fresco o una cerveza.

Fuente: Directo al Paladar

ST

Categoria: