Pastel de Plátanos: Un clásico de la gastronomía zuliana

Pastel de Plátanos: Un clásico de la gastronomía zuliana

Como venezolanos sabemos muy bien que no existe nada como el plátano, verde o maduro, para acompañar nuestras comidas y hacerlas aún más deliciosas. Pero, en la gastronomía zuliana van aún más allá, y no se conforman con los típicos patacones, tajadas o el plátano maduro gratinado, hervido o al horno… Una muestra de ello es este delicioso pastel de plátano.

La torta o pastel de plátano es uno de los platos más representativos de la cocina zuliana y puede ser servido tanto como acompañante o contorno de alguna preparación principal con carne; como ser en sí el plato principal.

Hoy te presentamos una receta básica y muy sencilla para que te atrevas a preparar este platillo en casa. Sin embargo, puedes incorporar a la receta otros complementos como carne molida guisada, pollo esmechado, jamón, huevos y papas cocidas, ¡como prefieras! siempre obtendrás una preparación deliciosa. ¿Lo malo? Mientras más modificaciones hagas más problemas tendrás para guardar las sobras para una oportunidad posterior, porque siempre habrá alguien que quiera una rebanada más.

Como ya notarás la base de este platillo está en el plátano, una verdura tan noble, deliciosa y versátil que te permite hacer preparaciones tan variadas como este pastel o unos ricos buñuelos.

Ingredientes:

-6 plátanos maduros grandes (deben estar bien maduros, con la cascara negra)
-4 huevos
-1 ½ taza de leche liquida
-50 gr de queso parmesano o de año rallado
-1/2 kilo de queso semiduro o blandito (el que prefieras)
-1 Cdta de esencia de vainilla
- Sal y Pimienta al gusto
-1/2 litro de aceite

Preparación:

1.- Prepara una mezcla con la leche, la sal, la pimienta y los huevos batidos
.
2.- Corta los plátanos (bien maduros) en tajadas (lonjas transversales) y fríelas en abundante aceite caliente

3.- Enmanteca y enharina un molde refractario, en él armarás la torta. Inicia con una capa de tajadas de plátano frito, luego agrega la mezcla de leche y huevos batidos, cubre con una capa de queso blando y el queso de año. Repite las capas hasta que te quedes sin tajadas.

En la última capa agregamos el resto de la mezcla y el queso.

4.- Lleva al horno y hornea hasta que gratine.



Ver esta publicación en Instagram


Realizamos una mezcla con la leche, la sal, la pimienta y los huevos batidos . Ahora bien, los plátanos bien maduros (deben estar con la concha negra) se cortan en tajadas (lonjas transversales) y se fríen en abundante aceite caliente✔ En un molde refractario, enmantecado y enharinado para que no se pegue la torta, alternamos capas con las tajadas de plátano frito, la mezcla de la leche, el queso blando y el de año . En la última capa agregamos el resto de la mezcla y el queso horneando hasta que gratine. La torta de plátano es una de las recetas más emblemática de la cocina zuliana, se sirve como acompañante de alguna preparación con carne; sin embargo, también puede ser servida como plato principal en algunas familias, que incorporan a la preparación, carne molida guisada, pollo esmechado guisado, jamón, huevos y papas cocidas en una suerte de lasaña criolla que atrae gran cantidad de problemas a las madres y esposas que pretenden guardar las sobras para una oportunidad posterior, pues siempre hay alguien que quiere un trozo adicional. . . . #manosorgullosasqueamasanunmejorfuturo #receta #platano #cocinazuliana #nestoramesty

Una publicación compartida por Cocina Zuliana (@cocinazuliana) el

RA

Categoria: