Pie de manzana, un clásico americano para Acción de Gracias

Pie de manzana, un clásico americano para Acción de Gracias

Pie de manzana clásico americano, es sin duda, el favorito de muchos. Un ícono de la pastelería americana, pero también un símbolo de hogar. Quien no suspira al ver un hermoso pie, no solo por su sabor sino por lo que transmite. Sin duda, El pie de manzana clásico es un postre que reconforta el alma, sobre todo en Acción de Gracias.

Ingredientes

Para el Relleno

1.250 kilos manzanas (6 manzanas medianas aprox)
1 cda jugo limón
1/4 taza azúcar morena
1/4 taza azúcar blanca
1 cda canela
1/2 cda cardamomo (opcional)
1/4 cda clavo molido
1/4 cda nuez moscada
1/4 cda sal
30 grs maicena

Para la Masa

525 grs harina todo uso
1 1/2 cdita sal
3 cdas azúcar
1 1/2 taza mantequilla fría picada en cubos
1/2 a 3/4 taza agua helada

Para Barnizar el Pie

1 huevo
1 cdita agua

Instrucciones

Para el Relleno

Coloca las manzanas ya rebanadas en un bol. Agrega el jugo de limón, azúcar, sal, canela y especias y mezcla bien. Ahora traslada las manzanas a un colador que vas a colocar sobre un bol grande, cubre y deja reposar de 30 minutos a 2 horas.

Mientras las manzanas se maceran, vamos a preparar consomé de manzana. Toma las cáscaras y los corazones de las manzanas y lleva al fuego con 1 taza de agua. Tapa y deja hervir por 15 minutos a fuego medio alto. Cuela y reserva el liquido.

Una vez pasado el tiempo de reposo de las manzanas, debemos tener al menos 1/2 taza de jugo de manzana.

En una ollita vamos a colocar la 1/2 taza de jug de la maceración más media taza del consomé de manzana. Deja hervir por un par de minutos y retira del fuego. En un bol pequeño coloca la maicena y vacía un poco del jugo de manzana caliente para que se disuelva. Regresa a la olla con el resto del jugo y vuelve al fuego removiendo hasta que espese. Retira del fuego y deja enfriar.

La Masa

En un procesador de alimentos vamos a mezclar la harina, sal y azúcar.

Añade la mantequilla fría picada en cubos dando pequeños toques.

Una vez incorporada la mantequilla comenzamos a agregar el agua. Ve agregando poco a poco hasta que la mezcla se forme una bola. Sabrás que está lista cuando al tomar un poco de la masa se mantenga unida y no se desmorone.

Vacía la masa en una superficie, divide en dos partes, una más grande que la otra. Forma dos discos, cubre con papel film y refrigera al menos 1 hora. Puedes prepararla el día antes.

Mientras las manzanas están macerando, vamos adelantando la extensión de la masa. Toma el disco más grande, cubre ambas caras con envoplast para que sea más fácil manipular la masa. Extiende con el rodillo hasta lograr un circulo de 33 cms de diámetro aprox. Elimina el envoplast de una de las caras, forra el molde. Descarta el envoplast de la cara superior de la masa y lleva de nuevo al refrigerador.

Repite los pasos para el disco más pequeño, extiende hasta lograr un circulo de 24 cms de diámetro y refrigera nuevamente

Ensamblaje

En un bol grande combina las manzanas con la mezcla ya fría del jugo de manzana con maicena.

Coloca las manzanas en el molde ya forrado con la masa. Cubre con el disco de masa elimina cualquier exceso y sella los bordes con tus dedos o un tenedor. Barniza con la mezcla de huevo.

Realiza 5 cortes de 5 cms de largo cada uno para que los vapores puedan salir. Refrigera el pie mientras precalientas el horno a 400 F

Coloca la rejilla en la parte inferior del horno y coloca la bandeja, enciende el horno a 400F. Hornea a dicha temperatura por 20 minutos, luego lleva a 350F y hornea por 30 – 35 minutos más.

Deja reposar por 1 o 2 horas antes de picar.

No te pierdas la sección especial de Recetario Informe21

Con información de Juntos sabe mejor

EB

Categoria: